Estudiantes denuncian descuido de los animales silvestres en la USAC

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
17 agosto 2021
Fotografía: Andrea Rodríguez

La pandemia cambió todo para todas. En la Universidad de San Carlos se suspendieron las clases y actividades presenciales desde marzo del 2020, sin embargo, hay muchos sujetos que se quedaron dentro del campus: los animales.

Esto motivó a un grupo de estudiantes, mayoritariamente mujeres, a organizar un grupo de voluntarias para alimentar y esterilizar a los gatos que han formado familias felinas en la Universidad. Además de la alimentación y el cuidado, también han promovido las adopciones de los gatos menos ferales.

Sin embargo, en el trabajo por alimentar a los gatos, se encontraron con otra situación en la Granja Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, específicamente en el área donde están ubicados los animales silvestres, notaron un cierto abandono, falta de alimento, agua e higiene.

Esto fue denunciado por una persona que visitó a los animales, mediante redes sociales



Para conocer la situación denunciada por las estudiantes, desde RUDA intentamos comunicarnos con las autoridades de la Facultad, sin embargo, no hemos conseguido respuesta en los números que establecen en su directorio.

Las denuncias del abandono de los animales silvestres vienen desde años atrás, afirma la Asociación de Estudiantes de la Facultad. Es un problema sobre el que las estudiantes han intentado hacer algo, organizándose para alimentar a los animales.

Los animales, teóricamente no deberían estar allí, afirma la Asociación. Aunque, desde hace varios años el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- solicita instalar a los animales que han sido rescatados o decomisados en el área de animales silvestres de la facultad.

– Efectivamente siempre han estado descuidados, no han sido cuidados de la mejor forma, pero tampoco los han dejado en el olvido. Si bien están en un área como escondida, porque esa parte de la granja no es en sí de la granja sino que eso le compete a otro departamento de la facultad, a la Unidad de Vida Silvestre.

La ausencia de las estudiantes también ha afectado las condiciones de los animales. Aunque son responsabilidad de la Unidad de Vida silvestre de la facultad, mencionan que quienes los atienden regularmente son los alumnos de 5to año:

– Porque hasta ahí vemos en el pensum la vida silvestre. Pero de ahí no sabemos si son los catedráticos o un encargado específico para estos animales.

Por otra parte, la Asociación mencionó que en la Unidad de Vida Silvestre está Dennis Guerra, quien fue denunciado por acoso y abuso sexual por exalumnas. Las historias fueron narradas en este reportaje de Agencia Ocote:

Exalumnas de Veterinaria de la Usac denuncian a docente por abusos sexuales

Es importante mencionar que, algunos de los animales han sido decomisados por el CONAP por tráfico ilegal de especies silvestres, por lo cual la Asociación señala que no se sabe con seguridad cómo era el estado de los animales presentes antes de llegar a la universidad, ya que podrían haber llegado con afectaciones físicas. Algunos como los venados y avestruces que han estado, pasaron un proceso de rehabilitación en las instalaciones para luego ser trasladados a zoológicos nacionales. Otros, como los papagayos y un mapache, llevan varios años de acuerdo con la Asociación.

– El problema que siempre ha existido en la facultad es que, por lo menos antes, hablando de animales silvestres que el CONAP y el gobierno llegaban a dejar, se tiene un área especializada para eso, pero igual siempre se tuvo ese conflicto con los licenciados encargados de esas cosas porque las personas nunca han sido buenos en lo que hacen.

En realidad, la Granja Experimental es un espacio dedicado a la producción donde se encuentran animales considerados de granja como gallinas, vacas, cabras y cerdos. De ellos se extraen sus derivados que son procesados como lácteos y carne de cerdo que se comercializan en el área de ventas.

Los animales silvestres, señalan, se instalaron en el área por el espacio pero en cuestión de hábitat no están en las mejores condiciones. Aunque mencionan que ven cierta exageración en las denuncias sobre el estado de los animales en temas de alimentación, pero reconocen que visiblemente hay deficiencias en el hábitat de los animales silvestres.

– No están en las mejores condiciones con respecto a hábitat, de salud no podría saberse solo viendo los videos. Porque por ejemplo el mapache fue el que resaltó en los videos, pero ellos tienen una actividad nocturna entonces quizás estaba dormitando en ese momento. Cualquier persona que haya visto la publicación se alarmó, pero siento que nosotras como estudiantes sí vimos el contraste de que ciertamente no están de la mejor forma pero tampoco están totalmente descuidados.

Una de las voluntarias cuenta que cuando visitan al mapache para alimentarlo este corre a acercarse para recibir los alimentos. Debido a esto les alarmó verlo inmóvil.

– En el caso de la avestruz vemos que no tiene un espacio con sombra. En el caso de los venados vemos que nunca tienen agua. – Mencionó la voluntaria.

La Asociación de Estudiantes de Veterinaria menciona que planean hacer una visita para verificar el estado de los animales silvestres. De parte de la Junta Directiva de la facultad no se ve interés en el estado de estos animales, como mencionan, se trasladan las responsabilidades entre distintas autoridades sobre los animales silvestres, pero se lograron algunos acuerdos sobre los animales de la granja como medidas sanitarias por la pandemia.

– En esta junta no ha habido un interés respecto a la situación de los animales silvestres, y realmente nunca porque dicen “eso les toca a ustedes” y así. Desde la Asociación se hicieron varios acercamientos con la junta directiva, pero fue difícil. Solo hemos tenido apoyo de un representante estudiantil. Se supo que por lo menos el haber estado en la granja sí hubo preocupación porque se tomaron medidas y por lo menos del personal se restringió un poco la entrada y la sala de ventas también había una queja respecto a que la gente entraba libremente a la granja en pleno pico de la pandemia. Ha habido un acercamiento, pero no se ha podido discutir en persona.

La Asociación menciona que buscarán hablar con la Unidad de Bienestar Animal de la facultad para atender la situación

– Queremos ver a parte de los animales de la granja a estos animales silvestres y ver bien la situación e ir a la unidad de bienestar animal para ver cómo se puede atender esto. Porque también vi el video de la publicación de hace 5 años y parece que desde antes se ha dificultado la alimentación, entonces ahora suponemos que ha de estar más complicado. Entonces para ver cómo pueden ellos mejorar esa parte porque quiera que no, como no está el apoyo de los estudiantes hay que ver cómo lo están haciendo ahorita.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras