Estefana Guamuch: “Soy territorio, naturaleza, soy agua, soy calor, soy aire, siento, pienso, soy vida y amo la vida”

Por: Campaña Palabras de las Hijas del Mayab´
País: Guatemala
22 abril 2021
Fotografía: Campaña Palabras de las Hijas del Mayab´

Entrevista a Estefana Guamuch, defensora de los derechos de las mujeres y de la madre tierra.

¿Cómo promuevo la defensa de la vida?
Como mujer yo defiendo la madre tierra en las 12 diferentes comunidades de San Juan Sacatepéquez, promovemos la siembra de las flores, verduras, pero la empresa cementera Progreso entró en nuestra comunidad y afectó todas nuestras siembras, el agua es escasa, las doce comunidades estamos comprando toneles de agua para poder sobrevivir con el precio de 12 quetzales.

En el año 2006 las 12 comunidades contábamos con el agua, pero desde la llegada de la empresa nos preocupamos porque nos robaron nuestro lugar sagrado, en las comunidades cuando nace un niño vamos a agradecer a la virgen del pinar, la empresa Cementos Progreso compró la finca y prohibió nuestro ingreso, nos están amenazando, robando nuestros territorio, este es el sufrimiento que estamos viviendo y como mujeres nos preguntamos ¿Por qué el Estado no nos da una respuesta? Hemos entregado documentos con la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Ministerio Público (MP), pero ninguna respuesta hemos recibido hasta el día de hoy, ¿Por qué el Estado no nos toma en cuenta a los pueblos indígenas?

¿Qué me hace ser mujer maya?
Soy territorio, naturaleza, soy agua, soy calor, soy aire, siento, pienso, soy vida y amo la vida.

Aprendo del cielo, mi espiritualidad es mi complemento, soy mujer de 48 años, y da tristeza al ver a mis hijos, nietos que aún empiezan el caminar, ¿qué les dejaré en el futuro?, y me digo a mi misma defender el territorio, valorar y respetar lo que ella nos regala. Me hace ser mujer maya porque somos trabajadoras, sembramos nuestras tierras y comemos, mis palabras se construyen con fortalezas desde la defensa de la vida del cosmos. Llevo trece años de venir luchando y continuaremos.

¿Por qué defiendo la madre tierra y territorio?
Venimos defendiendo la tierra y territorio porque llegará el día en que ganemos la libertad y seamos autónomos en la administración de nuestras tierras.

Sabemos que esta lucha no es de hoy a la mañana, nuestros ancestros que viven y que nos trasmiten sus energías en el aire, resistieron y no se dejaron vencer, así que seguiremos y ganaremos esta lucha de miles de años, desde la invasión de los españoles, que están cooptando nuestro país, departamento y comunidad, asesinando a la madre tierra.
Con el apoyo desde lo colectivo en las comunidades, podremos construir un camino mejor, desde el vivir de los abuelos y abuelas.

Defensora mayab medio ambiente Sacatepéquez Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras