El viaje del ajo: un poderoso antioxidante de uso antiguo

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
15 agosto 2020

El ajo es una planta con larga historia de curación. Su nombre científico es Allium sativum. El género Allium incluye a más de 300 especies, y su nombre viene de la palabra latina All que significa “ardiente” o “caliente”. “Sativum”, la especie del ajo, significa “cultivado”.
Es originario de Asia central, encontrado de manera silvestre en países como India. Se propagó por Asia menor y llegó a África, donde encontró hogar especial en Egipto y se difundió a todo el continente.

Su uso se expandió por Europa y, finalmente, por toda Abya Yala hasta llegar a ser la planta tan difundida que es hoy. Se conoce sobre todo por sus usos culinarios, aunque tiene muchas propiedades terapéuticas.

El ajo contiene niveles importantes de vitamina A y C, así como de potasio, fósforo, magnesio, sodio, hiero y calcio. De igual manera, dependiendo del tipo de suelo se pueden encontrar selenio y germanio.

¿Has escuchado hablar sobre los radicales libres?
Son unidades químicas con mucha inestabilidad, que al combinarse con las células pueden afectar a su ciclo de vida, oxidándolas y deteriorándolas con el tiempo.

Las plantas antioxidantes como el ajo se caracterizan por sus efectos preventivos sobre el estrés oxidativo que los radicales libres provocan en las células. El ajo también ha demostrado sus efectos positivos en:
Disminuir o evitar el aumento en los niveles de colesterol.
Disminuir los triglicéridos en la sangre.
Disminución de la presión arterial.
Propiedades antibióticas.
El ajo se puede preparar de muchas maneras para aprovechar sus propiedades: en comidas, extrayendo sus aceites esenciales, en tinturas, triturado o en las tradicionales infusiones para refriados comunes.

En el contexto actual de la pandemia, el pueblo q’anjob’al ha profundizado en los usos del ajo como una infusión para ayudar al cuerpo con la enfermedad.
¿Tú cómo incluyes el ajo en tu vida?

Fuentes:
Ramírez-Concepción, R., Castro-Velasco, L., Martínez-Santiago, E. (2016). “Efectos terapéuticos del ajo (Allium Sativum)” UNSIS. 3-8México.
Piña-Garza, E. “Los radicales libres. Beneficios y problemas.” UNAM. México.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras