El Salvador: mujeres y jóvenes cineastas lanzan la campaña “Súper Joven”

Por: Revista la Brújula
País: El Salvador
6 septiembre 2021
Fotografía: Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM)

Treinta jóvenes cineastas de distintos territorios lanzan la campaña “Súper Joven, superando obstáculos” que cuenta con 12 producciones, dirigidas mayoritariamente por mujeres.

Las y los jóvenes creadores de estos cortometrajes trataron temas como la afectación en la educación por el proceso de pandemia y COVID 19, diversidad sexual, inclusión social, tolerancia a la diversidad sexual, violencia sexual hacia jóvenes, embarazo en jóvenes, seguridad alimentaria, trabajo juvenil y proyecto de vida.

Para la creación de estos cortometrajes, las y los jóvenes participaron en la Escuela de Cine Comunitario 2021 de la Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM).

Cabe resaltar que nueve mujeres jóvenes de 17 hasta 27 años son las directoras de la mayoría de estos cortometrajes que fueron producidos en las comunidades de Guazapa, Nejapa, Jiquilisco y Usulután.

La campaña “Súper Joven” busca expresar las dificultades y problemáticas que vulneran los derechos de las juventudes y promoverlas como actores claves de una cultura de paz.

Jacqueline Maldonado, joven que participa en la campaña comentó algunas de las actividades que realizarán en el marco de la campaña:

“Se harán festivales artísticos y culturales en los territorios, reforestación, promoción de la campaña en redes sociales, cines foro y express.”

Maldonado manifiesta que esperan que más jóvenes se sumen a este tipo de proyectos para que puedan exaltar sus habilidades y capacidades, para tener más oportunidades de desarrollo dentro de sus comunidades y presentar de una manera diferente las problemáticas de sus territorios.

Por otro lado, Carlos Pacas, representante de ACISAM expresó el interés de motivar a más jóvenes a involucrarse en estos procesos de formación para que las y los jóvenes den a conocer la parte positiva y activa del sector juvenil.

“Con mucho orgullo la mayoría de chicas son las directoras de estos cortos de ficción, también tenemos camarografas y sonidistas. Esto habla de un cambio para nosotros en nuestros procesos, pues ha habido un empoderamiento de mujeres jóvenes”

Asimismo, Samuel Segovia, presidente de la organización juvenil Ángeles de Fuego del municipio de Usulután y participante del proceso formativo comentó su experiencia en este proceso de formación.

“Esta experiencia ha sido muy gratificante para nosotros ya que abrieron una oportunidad a personas que vivimos en zonas rurales en donde el nuevo contexto de pandemia se hizo un poco complicado, ya que este proceso inició de manera virtual y luego con medidas de protocolos de bioseguridad se dio la apertura al proceso de manera presencial. Como jóvenes estamos creciendo y desarrollándonos en estos procesos de formación para ser parte de la solución en nuestra sociedad”

Esta campaña es promovida por Asociación de Capacitación e Investigación para la Salud Mental (ACISAM), Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, Apoyadas por UNIÓN EUROPEA, HORIZONT 3000, Cooperación Austriaca y DKA.

Finalmente con esta campaña las y los jóvenes hacen el llamado a la sociedad para que acompañen a las juventudes a superar los obstáculos representados en contextos de violencia y vulneración de derechos. Del mismo modo, al estado para que continúe desempeñando su papel de titular y realizar sus obligaciones hacia las juventudes garantizando los derechos de la vida, salud, educación, empleo, entre otros. Incluso invitan a cada salvadoreña y salvadoreño a ser parte de soluciones para construir una sociedad pacífica donde las juventudes sean actores claves.

Fuente: https://revistalabrujula.com/2021/09/01/mujeres-y-jovenes-cineastas-lanzan-la-campana-super-joven/
Titulo original: Mujeres y jóvenes cineastas lanzan la campaña “Súper Joven”

                   
Cortometraje El Salvador jóvenes cineastas Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras