El Salvador: legisladores deben garantizar el derecho a la salud y la vida de las niñas, las adolescentes y las mujeres

Por: Agrupación Ciudadana
País: El Salvador
20 mayo 2021
Fotografía: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto

Comunicado: Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, El Salvador

Luego de 19 de días de instalada la Asamblea Legislativa para el periodo 2021-2024, como ha sido recurrente en estas semanas la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales envió al archivo 206 expedientes, incluyendo las propuestas sobre despenalización del aborto en 4 causales elaboradas por las organizaciones de mujeres, feministas y defensoras de derechos humanos.

En la legislatura del 2015 -2018 se presentaron propuestas de reforma al artículo 133 del código penal; que permitiría la interrupción del embarazo en casos específicos: cuando la salud y vida de las mujeres está en riesgo, cuando el feto no tenga posibilidad de vida extrauterina; cuando el embarazo sea producto de violación y estupro o trata de personas. En ese período, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales organizó una amplia consulta en la que participaron más de 35 organizaciones de la sociedad salvadoreña: asociaciones de ginecobstetras, Comisión Nacional de Bioética, iglesias, organizaciones defensoras de derechos humanos; de mujeres y feministas, entre otras.

Ante tantas propuestas, organizó un foro de Consulta en las instalaciones de la Asamblea Legislativa para escuchar los diversos puntos de vista. Durante este tiempo se realizaron numerosas y masivas concentraciones tanto en el exterior como en el interior de las instalaciones legislativas demandando la discusión y aprobación de esta Ley. También hubo numerosos foros con expertos internacionales y nacionales de diferentes ámbitos para tener una visión amplia y conocer otras experiencias de como legislar sobre la despenalización del aborto por causales. En menos de un mes, sin diálogo, ni estudio, diputados y diputadas aprueban archivar estas iniciativas por la despenalización del aborto.

Las y los diputados están incumpliendo sus obligaciones porque no han garantizado el derecho constitucional a la salud y vida de niñas y mujeres. Tampoco se tomaron el tiempo para iniciar un diálogo con las defensoras que han impulsado una reforma que garantice la salud y la vida de las mujeres en El Salvador.

La penalización absoluta del aborto provoca unos riesgos innecesarios e injusticias que afectan sobre todo a las mujeres más pobres. Por ello, reafirmamos nuestro compromiso ciudadano por alcanzar una legislación y unas políticas públicas que garanticen los derechos a la salud, a la vida y a la libertad de mujeres, adolescentes y niñas, sacando a nuestro país del minoritario grupo de los únicos cinco países en el mundo que penalizan absolutamente el aborto.

                   
derechos reproductivos El Salvador legislación

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras