El Salvador: Corte IDH finaliza audiencia sobre Manuela, oportunidad histórica para reparar injusticias

Por: Agrupación Ciudadana
País: El Salvador
12 marzo 2021
Fotografía: Agrupación Ciudadana

Bogotá, San Salvador, 11 de marzo de 2021. El Centro de Derechos Reproductivos y la Colectiva Feminista por el Desarrollo Local, con el acompañamiento de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, representamos a Manuela y su familia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, permitiendo que accedieran a buscar justicia en el más alto Tribunal del Continente en esta materia. Presentamos argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Manuela vs. El Salvador. En la exitosa jornada de litigio del día de hoy logramos dejarle claro al tribunal que:

1- Las mujeres que sufren emergencias obstétricas necesitan atención inmediata y urgente al llegar a los hospitales, esa debe serla prioridad. Para ello es necesario que el Estado establezca protocolos claros de atención que permitan al personal de salud proveer servicios de calidad en materia sexual y reproductiva.

2-El personal médico en El Salvador trabaja en medio de un clima de miedo, temen sufrir persecución judicial pues enfrentan una enorme incertidumbre jurídica que les lleva a denunciar a las mujeres que tienen emergencias obstétricas en las que ha muerto la criatura en gestación. Por ello violan el secreto que debe existir con los pacientes, vulnerando su derecho a la vida privada y a la salud. Se requiere regulación legal urgente para detener esta situación.

3-Todas las mujeres que llegan a hospitales de El Salvador con emergencias obstétricas merecen también máximo respeto a la presunción de inocencia. Asumir de entrada, desde que son examinadas, que son culpables de algún delito es un prejuicio que se convierte en el único motivo injustificado para detenerlas arbitrariamente recurriendo a prácticas como esposarlas a la camilla.

4-Manuela fue víctima de una injusticia condenada por parte de El Salvador precisamente debido a que desde el hospital asumieron su culpabilidad. Eso la enfrentó a un sistema judicial que, siguiendo estereotipos de género machistas, la somete a procesos judiciales sin garantías y a condenas injustas.

5-Todas las vulneraciones que hemos descrito se dieron en un contexto de absoluta prohibición del aborto en El Salvador que, según varios organismos de derechos humanos de la ONU, es fuente de múltiples violaciones a los derechos de las mujeres.

6-Lamentamos que el Estado haya planteado toda su defensa dentro de esta misma visión estereotipada de las mujeres ignorando que se han hecho este litigio, que ya lleva varios años, y en el que ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó que el Estado fue responsable de vulnerar los derechos de Manuela. Consideramos que el Estado Salvadoreño tiene la oportunidad de reconocer la violación de derechos y reparar a la familia de Manuela, así como a tomar medidas referidas a protocolos de atención, secreto profesional del personal de salud, detención en flagrancia, garantía de defensa y presunción de inocencia, lo que garantiza la salud y justicia de mujeres que enfrenten situaciones similares a las de Manuela.

Las organizaciones colitigantes estamos seguras de que la Corte IDH hará un análisis imparcial de todos los argumentos presentados para emitir una sentencia que garantice los derechos humanos de millones de mujeres en la región.

                   

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras