El #ParoPlurinacional continuará hasta que Giammattei y Porras dimitan

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
20 agosto 2021
Fotografía: Andrea Rodríguez

Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, ignoraron la demanda de renuncia de las autoridades ancestrales, organizaciones populares y estudiantiles, alcaldías indígenas y el sector interreligioso. Así que en el segundo día del Paro Plurinacional, estas mismas confirmaron que continuarán saliendo a las calles hasta que ambos dimitan.

En una nueva manifestación en el Paseo de la Sexta Avenida de la zona 1, frente a Casa Presidencial, diversas organizaciones expresaron su preocupación por la violación de los derechos humanos y por el despojo de los territorios indígenas que ha ocurrido durante el régimen de Giammattei.

“Por eso continuará el paro hasta que renuncien estas dos personas que han fortalecido las redes que quitan la vida a miles de guatemaltecos, especialmente a poblaciones indígenas”, señalaron en un comunicado leído de viva voz ante los policías que resguardan los alrededores de la Casa Presidencial, residencia de Giammattei.

El silencio del Ejecutivo ante esta demanda no solo ha dado paso a que otras comunidades indígenas se sumen al paro, como es el caso de las autoridades ancestrales de Totonicapán que tomaron la ruta de Cuatro Caminos, en Sololá, sino que ha llevado a los manifestantes a pedir la intervención y presión de la comunidad internacional sobre los actores que sostienen la corrupción en el país.

La animadversión estalló tras una serie de decisiones que han puesto en jaque la legitimidad del Gobierno y la última de ellas fue el despido del fiscal contra la impunidad, Juan Francisco Sandoval. También sumó al descontento popular la solicitud de préstamos para atender la emergencia contra el coronavirus sin un destino claro y la ineficiencia con la que las autoridades han gestionado el proceso de vacunación.

La inconformidad también surge por las grandes desigualdades que el estado guatemalteco ha cometido sistemáticamente en contra del bienestar de la población en el acceso a la salud, educación, empleo, seguridad, entre otros.

Esto ha llevado a los manifestantes a exigir la instalación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente para promulgar una nueva Constitución Política con enfoque plurinacional y antipatriarcal.

Así se vivió el segundo día del paro plurinacional en los diferentes departamentos:

Totonicapán

 

Quiché

Izabal

San Marcos

Alejandro Giammattei Consuelo Porras manifestación Paro Plurinacional Renuncia

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras