El Museo Metropolitano de Nueva York exhibirá una estela de Wak Chanil Ajaw por tres años

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
2 septiembre 2021

Como parte de un convenio firmado con el Ministerio de Cultura y Deportes -MCD- del Gobierno de Guatemala, desde el 2 de septiembre de 2021 se exhibirá la estela 24 de Naranjo Sa’al en el Museo Metropolitano de Nueva York -MET- durante tres años. En esta estela se encuentra representada parte de la historia de Wak Chanil Ajaw, también conocida como la Reina Seis Cielo, una de las mujeres que gobernaron Naranjo Sa’al en el territorio ahora conocido como Melchor de Mencos, Petén.

De acuerdo con el MCD, este convenio es parte de una serie de acciones para “promocionar la riqueza de la cultura maya ante el mundo”. La estela estará expuesta en el Great Hall del MET hasta el 30 de junio de 2024.

Sobre este hecho, la socióloga maya k’iche’ Rosaura Ragüex menciona que este tipo de políticas no son nuevas:

“Ha sido histórico, pero el tema acá es que siempre se expone como una cuestión de museo, una cuestión de museo que pareciera ser que no tuviera relación con la población contemporánea maya.”

Esta pieza es la primera de una serie de 70 piezas mayas que se exhibirán en el MET como parte de la exposición “Lives of the Gods: Divinity in Maya Art” (Las vidas de los dioses: divinidad en el arte maya).

Estas narrativas museográficas también denotan, de acuerdo con Rosaura, una forma de ver a las comunidades mayas como tema del pasado:

“Entonces esto nos hace repensar que la civilización maya quedó en el pasado y que se pone en el museo donde se hace un préstamo y nada más. Pareciera ser que se desvincula de esa realidad, que nos exponen, que nos invitan a conocer, cuando hay una continuidad en nuestro país, hay una diversidad de poblaciones y hay diversas cuestiones que se demandan en nuestros países.”

El MET ya cuenta con una colección de 36 piezas de arte maya, como puede verse en su página web para consultas:

https://www.metmuseum.org/toah/keywords/maya-art/

Sobre la Estela 24, Rosaura comenta cómo la forma de interpretar estas obras es particular desde la mirada occidental:

“Si esta estela estuviera en manos de nuestros pueblos seguramente tendrá otra lectura y otra interpretación al respecto, otro mensaje del conocimiento maya cosmogónico.”

Asimismo, los mensajes que se plasman en las obras como las estelas no son temas del pasado, sino memoria viva. Como menciona Rosaura:

“Hay un vínculo entre esas historias plasmadas en las estelas, en los glifos, también están en los tejidos, en la indumentaria de los pueblos originarios. Todos estos conocimientos que en varios espacios se exponen como una cuestión histórica y de la civilización maya está presente en la vida de las poblaciones a través de la indumentaria, de los tejidos de los bordados, se plasma esa historia en estos tejidos”.

¿Quién fue Wak Chanil Ajaw?

Conocida también como Señora de Dos Pilas y Señora de Tikal, fue gobernante de la Ciudad de Naranjo Sa’al entre el año 682 y 741 d.C. Su imagen se puede encontrar en las estelas 3, 18, 29, 31 y 24, esta última será la expuesta en el MET. En la Estela 24 se narra su autosacrificio y personificación como Diosa de la Luna.

Como resalta Rosaura, la participación política de las mujeres era un tema relevante desde antes de la colonización:

“Estas luchas han sido históricas, la participación de las mujeres en la política, en la cuestión económica, en la cuestión colectiva y comunitaria existe en la actualidad. Bueno, con la invasión estos procesos se interrumpieron. Pero eso no quiere decir que en nuestros pueblos antes de la llegada de los colonizadores no hubiese una participación política de la mujer. En las estelas mismas lo muestran, lo relatan.”

Así como fue reina, también fue guerrera. Como se ve en algunas de sus representaciones, participó en celebraciones del calendario y también se le representa pisando a cautivos, como se ve en la Estela 24.

Se estima que Wak Chanil Ajaw murió en el año 741 d.C. en su ciudad natal: Dos Pilas.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras