“El dolor tiene que ser sanado”

Por: Ruda
País: Guatemala
29 marzo 2021
Fotografía: Marco Juracán

Entrevista a Margarita Pérez

Mi nombre es Margarita, “yo soy maya Kaqchikel. Vivo en el lago Atitlán.”

He vivido en otros lugares. La mayor parte de mi niñez fue en Panajachel porque mi mamá trabajaba ahí, entonces teníamos que estar con ella. También viví unos años en la ciudad por cuestiones de trabajo, también de mi mamá. Y tal vez alrededor de año y medio en Escuintla, y finalmente en mi adolescencia a los 14 años venimos aquí y no nos hemos movido.

Foto: Celeste Mayorga

Fotografía: Celeste Mayorga

Actualmente tengo 26 años. El tiempo con nosotros, en mi familia, lo interpretamos como un ingrediente. Como un ingrediente de la vida, como un ingrediente del ser humano que nos sirve para evolucionar, para ir avanzando. El tiempo también lo tenemos presente porque si nos estancamos, nosotros mismos hacemos que el tiempo pare, cada persona tiene su propio tiempo por eso es el ingrediente de cada persona es a como lo maneja. Entonces con mi edad, yo siento que vivo cada día. Estoy a la edad que tengo, a lo que me corresponde.

 

Foto: Celeste Mayorga

Fotografía: Celeste Mayorga

Yo me fui acercando a un grupo de mujeres de diferentes lugares del país, pero no de dentro sino de diferentes regiones. Entonces veía la colaboración, el acercamiento entre ellas, entonces a mí me llenó mucho y luego fui queriendo participar en diferentes formaciones.

El estar fija en este camino fue mi formación con mujeres ajq’ij , tener las herramientas que nos daban, nos dieron a conocer. Esto fue hace como 2 años entonces yo la empecé a implementar con mi familia, con mis amigos, con mis amigas. Yo creo que es algo que se me da bien, entonces y por qué no ponerlo al servicio de las personas y que quieren ser ayudadas.

Foto: Celeste Mayorga

Fotografía: Celeste Mayorga

Yo creo que volvemos a donde el tiempo. El tiempo de cada persona tiene su propio ritmo de evolución, o sea yo lo tuve porque mi niñez no tiene nada que ver con mi adolescencia y luego a donde estoy.

Las personas no nos damos cuenta de que necesitamos ser atendidas, que necesitamos sanar. Eso para nosotras es el dolor porque sí, pero yo creo que todo tiene una causa, también tiene consecuencias.

Foto: Celeste Mayorga

Fotografía: Celeste Mayorga

“El dolor tiene que ser sanado, a su tiempo, al tiempo de cada persona porque si yo no estoy preparada para sanar ni porque me ofrezcan todas las herramientas no lo voy a hacer, entonces es eso.

Sigue escuchando la palabra de Margarita en este vídeo….

Intención / Equipa de Reflexión Editorial para la sanación RUDA mujeres + territorio
Pre-Producción y Producción/ Celeste Mayorga – Ketzalí Awalb’iitz Pérez Pérez
Postproducción/Marco Juracán

Para protección y seguridad de las compañeras que han sido criminalizadas por su labor políticas y sus saberes, resguardamos su identidad física, así mismo convocamos al poder del fuego y de su palabra para su protección y de todas las que buscan otros y mejores mundos).

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras