El caso de Antonia Barra: entre la indignación y la justicia

Por: La Redacción
País: Guatemala
29 julio 2020

El caso de la joven chilena Antonia Barra ha trascendido la indignación a nivel internacional. En septiembre de 2019, durante un viaje que realizaba con su novio y una amiga, fue acosada y llevada a una cabaña de Pucón (Sur de Chile) por Martín Pradenas, quien abusó sexualmente de ella. Un mes después Antonia se suicidó. El nombre de Pradenas resuena ahora junto con la frase “el violador eres tú”, en distintas movilizaciones de Chile exigiendo justicia para Antonia y por cinco casos de abuso sexual y violación a otras jóvenes por los que está siendo investigado.

Los sucesos fueron narrados por Antonia misma en notas de voz y mensajes que envío a sus amistades pidiendo ayuda, luego de despertar sola con Pradenas sabiendo que había sido violada. Ella no habló del suceso por varias semanas ya que le provocaba temor la reacción de sus familia. Un mes después, en octubre de 2019 cuando relató a su novio la agresión sexual que vivió, este respondió con insultos, grabó y divulgó la conversación. Al día siguiente, Antonia envío un mensaje de despedida y se quitó la vida.

El proceso de justicia para Antonia

El juicio contra Martín Pradenas inició el 21 de julio de 2020. Este despertó la indignación del pueblo chileno al conocerse, durante la grabación en vivo de la audiencia, que el Juez Federico Gutiérrez había dicho “yo solo veo a una pareja caminando” cuando se presentó el video donde se ve a Martín tirando de Antonia contra su voluntad mientras caminan.

Asimismo, el juez había decretado prisión domiciliar contra el acusado y no prisión preventiva, argumentando que “no había pruebas suficientes que evidenciaran el delito” y apelando a “la buena conducta del acusado”. Esto fue visto como una medida que no correspondía con la gravedad del caso de Antonia.

No obstante, el viernes 24 de julio la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco, en el sur, revocó el arresto domiciliario y lo dictó prisión preventiva por considerar al Pradenas “un peligro para la sociedad”.

Movilizaciones por Antonia

Miles de mujeres han salido a las calles de Chile desde que se conoció la forma en que se llevaba el proceso judicial y las declaraciones del juez. Además, el hecho de que en Chile se ha registrado que el 90% de las mujeres en el país ha vivido o vive una situación de acoso despertó y politizó el sentimiento de solidaridad entre las mujeres, quienes se identificaron con la dificultad de denunciar para las víctimas y los obstáculos que el sistema de justicia interpone a las mujeres.

El caso de Antonia es una demostración de las presiones sociales y emocionales que atraviesan las mujeres sobrevivientes de violencia sexual, la dificultad para denunciar y el temor a hacerlo, que puede llegar a consecuencias tan graves como la decisión de quitarse la vida.

                   
#AntoniaBarra #Chile #Violencias
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras