El antiespecismo por la libertad animal

Por: Belén Gálvez
País: Guatemala
4 octubre 2021
Fotografía: Albergue Municipal

Luna será recordada como la primera perrita a quien se le hizo justicia a través de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala el 8 de junio de 2021. Fue una valiente niña quien denunció los malos tratos que su vecino le hacía pasar a Luna en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala. El Albergue Municipal de Mascotas de Mixco llevó seguimiento del caso. Ahora la vida le vuelve a sonreír a Luna y otros animales, puesto que en Guatemala existe esta misma ley que busca optimizar las condiciones de vida, protección, así como estar rotundamente contra el maltrato y castigar a aquellas personas que hagan este tipo de acciones contra la vida animal.

El Albergue Municipal de Mascotas de Mixco, rescató a Luna en mayo de este mismo año. La perrita fue adoptada por una familia, esto pasó después de su recuperación, puesto que fue encontrada en un estado débil y con varias fracturas en el cuerpo. Luna sana nuevamente tras una vida de violencias, donde el amor y cariño que nunca sintió logra tenerlo en esta nueva etapa de su vida.

Además, el agresor de Luna recibió dos sanciones y deberá pagar Q30,981.24 dentro de los treinta días siguientes a la notificación. La rescatista de Luna estuvo al pendiente de ella: fue a visitarla un par de ocasiones al albergue mientras esperaba por la recuperación de la canina. Se les observa a ambas sentadas en el piso, Luna recostada con un suéter y la niña acariciándola delicadamente.

Sobre la Ley de Protección y Bienestar Animal

Aunque esta ley tiene buenas iniciativas a favor de los animales, en su mayoría solo aplica para perros y gatos como fue en el caso de Luna. Sin embargo, se está dejando a otras especies que están siendo explotadas en Guatemala sin alguna justicia. La Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada el 28 de febrero de 2017, por lo que es relativamente nueva. En Guatemala, si bien hemos escuchado de posturas a favor de la vida animal como el veganismo y vegetarianismo, poco se ha abordado sobre el antiespecismo y es que podrán surgir muchas opiniones en relación a estos temas, pero es fundamental resaltar uno de los puntos principales: concebir al animal no humano como un ser vivo sintiente cuya vida tiene un valor inherente.

¿Qué es el antiespecismo y cómo se actúa a favor de los animales?

Ahora bien, ampliando aún más este principio del antiespecismo, es una postura que considera a todos los seres vivos, y no solo los humanos, como sujetos de derecho y que sus vidas tienen el mismo valor. Si escuchamos hablar sobre el especismo, esto es lo contrario, ya que se cree que los animales no humanos deben de ser tratados como objetos en función solo a favor de los humanos. Por lo que para el antiespecismo, no deberíamos ejercer contra los animales violencias que no aceptaríamos contra los humanos: matar, encerrar, maltratar, lastimar, manipular su cuerpo, robarles su leche, sus crías y dejar de verles como propiedad humana.
El abuso puede pasar también dentro de los hogares, así como en el caso de Luna. Cuando fue rescatada no podía mantenerse de pie, además estaba muy baja en peso. Es en redes sociales donde más se hace este tipo de denuncias de maltrato que observan vecinos a animales como perros y gatos. Por lo que, a raíz del maltrato hacia animales que consideramos mascotas, hay distintas páginas de voluntarios, los cuales se dedican al rescate, cuidado y posterior a esto, adopción. Dentro de estas, se puede mencionar a Ayudando Huellitas, Gatitos en Adopción Xela, @Perrópolis en Instagram, el Albergue Municipal de Mascotas Mixco y Ayudando a la Creación.

https://instagram.com/ayudando_huellitas.gt?utm_medium=copy_link

 

¿Por qué amamos a los perros, nos comemos a los cerdos y nos vestimos con las vacas? Es una de las preguntas principales que trata Gary L. en su libro que aborda la introducción al carnismo. Este cuestionamiento busca reflexionar sobre la vida de los animales en un mundo donde solo se les trata como objetos y existe una jerarquía de poder, la cual hace que se les perciba como inferiores. Al verles como propiedad y para función de los humanos, hace que estos distintos maltratos pasen desapercibidos en cualquier animal cuando en realidad la vida de ellos desde el antiespecismo tiene el mismo valor que la nuestra.

La situación especista en Guatemala

Podemos abordar otros ejemplos especistas considerando que existen condiciones críticas en las que se encuentra un sinfín de animales. Ventas en mercados, principalmente de aves como gallinas, gallos, patos, pollitos, chompipes amontonados en canastos pequeños, defecando todas en un mismo lugar, atascados en posturas incómodas. Perros y gatos bajos en peso amarrados con lazos, sin comer ni beber agua durante varias horas bajo altas temperaturas del día. Algunos de los espacios están mojados, sus rostros tienen suciedad y en su mayoría contraen problemas en la piel por los espacios donde están.

Tráfico ilegal de aves

En una situación similar se encuentran otras aves que son sacadas de sus hábitats, transportadas en espacios sumamente pequeños, incluso en botellas de plástico. El año pasado se registró un grave hallazgo en Izabal: a orilla de carretera, una caja con 18 pichones de Loros Cachetes Amarillos muertos. Según CONAP, estos habían fallecido por asfixia ya que todos los pichones fueron extraídos de sus nidos. En su mayoría, 8 de cada 10 loros y pericos mueren en el trayecto del tráfico ilegal.

Los animales en el matadero: dos ríos de sangre

De igual manera, cerdos, vacas y toros son torturados antes de llevarlos al matadero donde sus gritos de auxilio no son escuchados, ya que Guatemala hace oídos sordos por los derechos de los animales. RUDA, cuenta con un reportaje sobre la vida de los animales en el matadero, así como la situación que se vive actualmente en el departamento de Quetzaltenango donde corrieron dos ríos de sangre: uno provocado por la obstrucción de un drenaje y otro donde diariamente fluye la sangre de los animales sacrificados en el matadero municipal

Dos ríos de sangre

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ruda (@ruda.gt)

Las acciones del antiespecismo por la vida animal

La situación para los animales que nosotros consideramos como mascotas es similar, al observar que sus “amos” los golpean, les dejan sin comer, atados todo el día. En función para recreación como las peleas de perros, explotación de las hembras para venta de sus crías, alta de cariño, de bienestar, sin atención veterinaria dejando que mueran por enfermedades. El antiespecismo está en contra de todo esto, ya que busca eliminar la discriminación, explotación y violencia sistemática creada por el concepto de la relación de superioridad-inferiodad que crea el especismo.
Sin embargo, ¿cómo aporta el antiespecismo a la protección de la vida animal?, las páginas anteriormente mencionadas de rescate de perros y gatos, se enfocan más en aquellos animales que consideramos mascotas, pero ¿Qué pasa con el resto de aquellos animales? Es por ello que nos acercamos con Hael López, especialista en el antiespecismo para comentar un poco sobre el panorama de los derechos animales en Guatemala, de igual manera sobre cómo debemos de actuar a favor de ellos.

Hael comenta que desde muy joven tuvo un interés y sensibilidad especial hacia los animales. La única referencia que tenía en ese entonces era Lisa Simpson y dejó de consumir carnes a los 15 años. En ese entonces, sabía de refugios, rescatistas y vegetarianismo. Sus primeros acercamientos para el cuestionamiento de la explotación o el maltrato en su formación sobre el antiespecismo fueron de grupos populares como PETA o Animal Liberation Front; sin embargo, reconocía que había una forma más radical de activismo que solo el de dejar de comer carnes, comprar productos “cruelty free” o dejar de asistir a circos o zoológicos. Esto es el antiespecismo, Hael expresa que lo contrario al antiespecismo es el especismo, el cual es una forma de opresión sistémica, como el sexismo o racismo que tiene componente ideológicos y no solo materiales. El concepto que nosotros tenemos de “animales” es antropocéntrico y explotador. Por lo que uno de los principales puntos es de que se debe repensar a les animales desde el respeto a sus vidas, a las diferencias, a sus realidades y necesidades como seres independientes de nostres, mencionó.

Acciones de personas antiespecistas

Al preguntarle sobre alguna de las acciones que realizan las personas antiespecistas, Hael respondió que la forma más conocida es la de la alimentación con dietas veganas y vegetarianas. Esto es debido a que es relativamente fácil a nivel individual (tener control sobre lo que comemos) y porque viene de una violencia muy directa: “literalmente se cocinan y comen pedazos de cadáveres”. Sin embargo, Hael añade que la explotación está presente en casi todo lo que conocemos y por lo tanto hay formas de actuar, como el hacer difusión, investigación, liberación, rescate, evitar el consumo de productos de higiene o cuidado personal que sean probados en animales, evitar el cuero, evitar consumir en empresas explotadoras de animales como Burger King o McDonalds, que no se interesan por les animales, pero saben que puede llegarle a más consumidores agregando opciones veganas, añadió Hael.

Sobre la percepción de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Guatemala en el antiespecismo, Hael respondió que es mejor que la legislación reconozca y promueva derechos mínimos para animales a que no exista. “Esta Ley -como cualquier otra propuesta bienestarista- se basa en la hipocresía y no puede ser de otra forma, porque su propósito es regular las condiciones en que les animales siguen usándose dentro de los contextos humanos en los que decidimos verles como objetos”.

La Ley de Protección y Bienestar Animal habla sobre la libertad del dolor, lesiones o enfermedades en los animales; sin embargo, Hael añade que en ningún momento parece cuestionar que se hable de estar “libre de dolor, lesiones o enfermedades” y que aun así se les asesine para convertirles en productos, porque su intención no es en realidad ninguna libertad, sino normar su uso desde nuestra percepción, necesidad o simple placer. Esto va en relación con la crueldad en que se asesinan a animales en los mataderos, además de la explotación de estos en sitios así.

El futuro de los animales: “Libertad”

Como pregunta final, surgió ¿qué esperas a futuro para los animales? Hael responde: “la libertad. Y esta no puede ser parcial o selectiva, no puede ser para algunes, no puede ceder a jaulas más grandes, métodos más leves de tortura o a una mera reducción de les afectades”. A lo que añade, “La liberación animal es parte del horizonte de liberación para todes quienes habitamos el planeta, de la misma forma en la que quiero un mundo sin capitalismo, patriarcado, colonialismo o heterosexismo, en el que configuremos nuevas formas de interacción que se basen en el respeto, convivencia y cuidado, no en la superioridad o dominación. Aunque haya quienes crean que “utopía” significa imposible, yo creo que es un camino y es uno que podemos elegir y crear cada momento”.

animales antiespecismo guatemala protección

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras