El 77% de las muertes de mujeres gestantes y puéperas por covid-19 registradas en el mundo, son de Brasil

Por: Sistema de Alertas Regional
País: Brasil
8 agosto 2020

Vía: Sistema de Alertas Regional

Según el estudio realizado por enfermeras y obstetras vinculadas a cuatro universidades (Unesp, UFSCAR, IMIP e UFSC), publicado en International Journal of Gynecology and Obstetrics: el 77% de las muertes de mujeres gestantes y puérperas por Covid-19 registradas en el mundo, son de Brasil.

El estudio utilizó y analizó datos del SIVEP-Gripe (Sistema de Informação da Vigilância Epidemiológica da Gripe) del Ministerio de Salud de Brasil.

El mismo señala que124 mujeres gestantes o en período de puerpério murieron de Covid 19. Este número representa el 77% de las muertes registradas en el mundo.

  • 124 de las 160 muertes maternas asociadas por Covid registradas en el mundo hasta el inicio de julio sucedieron en Brasil.
  • 22,6 % de las gestantes o puérperas que murieron no tuvieron acceso a una camilla en el Sanatorio.,
  • 36 % de esas mujeres no llegaron a se entubadas.

Brasil registra una cifra de 60 mujeres embarazadas o en puerpério cada 100 mil mujeres por año. En comparación con otros países es un número alto. En contexto de COVID la tasa de mortalidad materna está creciendo.

Brasil es signatario del Consenso de Montevideo, lo cual implica que debe tomar medidas para el cumplimiento de las 120 medidas aprobadas en el Consenso. Sin embargo esta alerta contraviene entre otras la siguiente:

40. Eliminar las causas prevenibles de morbilidad y mortalidad materna, incorporando en el conjunto de prestaciones integrales de los servicios de salud sexual y salud reproductiva medidas para prevenir y evitar el aborto inseguro, que incluyan la educación en salud sexual y salud reproductiva, el acceso a métodos anticonceptivos modernos y eficaces y el asesoramiento y atención integral frente al embarazo no deseado y no aceptado y, asimismo, la atención integral después del aborto, cuando se requiera, sobre la base de la estrategia de reducción de riesgo y daños.

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras