Editorial No.1: Nuestra intención

Por: Ruda
País: Guatemala
25 enero 2020

RUDA surgió en 2017 entre reuniones e ideas del consejo editorial de Prensa Comunitaria en Guatemala. La necesidad urgente y latente de tener un espacio digital en dónde evidenciar, publicar y visibilizar las luchas de las mujeres desde todas sus latitudes territoriales, generaciones y espacios. Mantener la memoria VIVA de casos históricos como el Caso Molina Theissen (Conflicto Armado Interno en Guatemala) y el Caso de las 56 niñas en el Hogar In-Seguro Virgen de La Asunción el 8 de marzo de 2017. Un espacio sembrado y formado con miradas feministas, comunitarias y sobretodo resilientes ante la violencia contra las mujeres en el mundo.

Luego en noviembre de 2018 accediendo a un pequeño fondo con mujeres del Sur Fondo de Acción Urgente – FAU, en un encuentro entre activistas, abuelas, jóvenes, indígenas, mestizas, brujas, chamanas, ancestras, sanadoras y defensoras del territorio de Abya Yala en Paraguay, nos dimos cuenta de la necesidad de cómo y porqué visibilizar esas luchas históricas de las defensas de los territorios por las mujeres y trascender de lo nacional a lo continental, colocarles nombre, historicidad, palabra, amor, ternura, arte y, sobre todo, mantener una memoria viva en nuestras luchas en el mundo y la era digital. También nos llevó al camino de reencuentro consciente con nuestros cuerpos y territorios personales como fundadoras de la revista.

Allí, donde no solo luchamos, se resiste o se transita a diario sino también en dónde hay que cuidarnos, darnos amor, descansar, sanar, compartir historias colectivas entre territorios, pueblos, caminos y transformaciones personales. Leernos y releernos, interpelarnos entre nosotras, con otras. Pasar del activismo o la defensa al buen trato del cuerpo-territorio en medio de un presente que se mueve y está siendo revolucionado por nosotras, las mujeres de Abya Yala y el mundo.

Por lo cual abrimos este otro territorio colectivo-comunitario y digital para todas aquellas; mestizas, indígenas, trans, afro descendientes, lesbianas, gordas, defensoras, activistas, comunicadoras, profesionales, académicas, artistas, sanadoras, chamanas, brujas, guías, sobrevivientes, hijas de la madre tierra de infinitas diversidades que quieran sumarse a visibilizar sus luchas, las luchas y las de otras.

Cuestionando y transformando constantemente nuestros privilegios como mestizas, nombrarnos para hacernos cargo. Abrir la brecha para reconocernos en medio de la violencia sexual, el racismo, clasismo, elitismo, neoliberalismo, capitalismo y las heridas de una historia colonizada, saqueada y conquistada, machista-patriarcal en cada cuerpo-territorio.

Ser un medio de comunicación digital comunitaria de mujeres; transgeneracional, transidentitario y diverso.

Por las mujeres del mundo, por las que nos quitaron, quemaron, arrebataron, asesinaron y desaparecieron. Pero también por las que sobrevivimos y aprendimos a vivir; sanar y acompañar a otras. Por las que son semilla y ahora brotan entre tierras-raíces, por las que están llegando y por las que vienen en camino…

 

RUDA

mujeres+territorio

¡SEAN BIENVENIDAS TODAS, TODXS y TODOS!

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras