Editorial No.2: Reflexiones de las mujeres en Abya Yala y el mundo ante el COVID-19

Por: Ruda
País: Guatemala
14 abril 2020

#AprenderemosAVivir es una invitación, un espacio abierto y un tejido colectivo para todas las mujeres que quieran compartir con otras lo que estén reflexionando, expresando, pensando y viviendo desde el lugar del encierro y control, que la prevención de la pandemia de COVID-19 está imponiendo.

#AprenderemosAVivir es una campaña abierta, propuesta desde la Revista Ruda mujeres + territorio, para que todas las que se sientan convocadas compartan con sus vivencias y sus ideas, expresadas desde la palabra, la ilustración, la fotografía, la música, la escritura, el video y cualquier otra forma cultural y política que sienta su cuerpo en este momento y que deseen compartir con las demás.

Revista RUDA mujeres+territorio es un espacio para visibilizar las luchas de las mujeres en Guatemala, Centro América, Abya Yala y el mundo desde el 23 de enero de 2020. Nuestro campo de disputa son la memoria histórica, la sanación como narrativa reflexiva y política y como un hecho transformador de la violencia y violencia sexual. Desde el periodismo y la reflexión política nuestra apuesta es mostrar las historias y los rostros de #LasQueLuchan desde su cuerpo-territorio, este es el centro de nuestro interés.

La OMS declaró el 30 de marzo de 2020 que el 70% del personal mundial que realiza las labores sanitarias y de cuido son mujeres. Es por ello que vemos importante reflexionar desde el espacio íntimo que significa este momento, ya que estamos confinadas en el espacio que se ha considerado histórico y exclusivo para las mujeres: la casa. A pesar de ello las mujeres estamos pensando y enfrentando a este virus sistémico, económico y social-patriarcal. Existe un modelo comunitario que las mujeres y los pueblos originarios han estado defendiendo durante siglos y que una parte de la humanidad en este momento se está planteando como salida organizativa durante y después de esta pandemia. Es decir las economías autónomas, el intercambio, la espiritualidad de los pueblos originarios y la ancestralidad, las terapias alternativas, la salud comunitaria, la autogestión, la solidaridad, el cuidado de la naturaleza. En síntesis el buen y mejor vivir.

Por lo que afirmamos con esta campaña “aprenderemos a vivir”

#AprenderemosAvivir #Covid-19 #Crisis #Pandemia Cuerpo Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras