Ecuador: organizaciones demandan ley de aborto justa y reparadora en casos de violación.

Por: wambra.ec
País: Ecuador
30 septiembre 2021

Más de 13 ciudades del Ecuador se pintaron de verde en conmemoración del Día de la Acción Global por un aborto legal y seguro. Mujeres, niñas, adolescentes y personas de la diversidad sexogenérica salieron a las calles con pancartas, consignas y bailes para exigir al Estado ecuatoriano que proteja, garantice y respete su derecho a decidir. También exigieron que la Asamblea apruebe sin limitaciones, ni trabas, el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación.

“Yo estoy aquí por todas las mujeres que ya no están” explicaba Karen Villa, parte de la Coordinadora Nacional de Mujeres Negras, mientras caminaba por la Avenida 12 de Octubre, con sus compañeras de marcha en Quito. Karen también enfatizó en la criminalización que reciben las mujeres al practicarse abortos en el país. Así, según datos de la Coalición Nacional de Mujeres, el 40% de personas criminalizadas por abortar son mujeres afroecuatorianas.

De su parte, Human Rights Watch, en su último informe sobre el impacto de la criminalización del aborto en Ecuador, asegura que las leyes ecuatorianas que, aún criminalizan el aborto, violan los derechos de las mujeres, niñas, adolescentes y personas gestantes, poniendo en riesgo su vida y salud.

Entre cánticos, bailes y rituales de las mujeres y personas convocadas, Blanca Chancoso, dirigente indígena mejor conocida como “Mamá Blanca” prendía una vela para unir las voces de las mujeres y de todas sobrevivientes a las vulneraciones sistemáticas del Estado. “Con ley o sin ley siempre ha existido el aborto… tenemos nietas, hijas, sobrinas, hay que hablar y exigir por todas”.

La ola verde, que gritaba en la capital por un aborto legal, seguro y gratuito, llegó en horas de la tarde, a la Asamblea Nacional del Ecuador, entidad que tiene alrededor de 90 días para debatir y aprobar el Proyecto de Ley Orgánica de Interrupción Voluntaria del Embarazo en casos de Violación.

Este texto de ley fue elaborado por la Defensoría del Pueblo, tras mandato de la Corte Constitucional emitido en abril pasado. Ximena Cabrera, directora del Mecanismo de Prevención de Violencia contra las Mujeres y Violencias Basadas en Género de la Defensoría del Pueblo, explicaba para Wambra, que el proyecto fue creado con la participación de diversas voces, y pensado desde distintos enfoques que buscan la reparación a las víctimas de violación, la capacitación del personal médico para atender estos casos; así como la garantía de presupuesto público que permita a las mujeres acceder en distintos lugares del país a este derecho. Cabrera enfatizó que la Asamblea está llamada a aprobar esta ley guardando, además, el espíritu de inclusión e interseccional con el que fue elaborado.

Mientras tanto en Chile, el Congreso de ese país, aprobó un proyecto de ley que despenaliza el aborto consentido de una mujer hasta las 12 semanas de gestación. Desde el año 2017, el aborto en Chile está permitido solo en 3 causales: riesgo de vida para la mujer, enfermedad congénita del feto y violación. Con la nueva propuesta, el aborto estaría permitido, en cualquier caso. La aprobación total de la nueva ley depende de la votación del Senado.

Fuente: https://wambra.ec/28s-organizaciones-demandan-ley-justa/

                   
Aborto Asamblea Derecho a decidir Ecuador Mujeres

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras