Dos sindicados en el caso “Hogar Virgen de la Asunción” pretendían quedar en libertad por ser vulnerables a covid-19

Por: Jovanna García
País: Guatemala
1 julio 2020
Fotografía: Asier Vera

A tres años del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción, hoy se realizó la audiencia de revisión de medida de coerción del caso. En ella, el exsecretario de la Secretaría de Bienestar Social -SBS-, Carlos Rodas, y el exdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres; quienes están en prisión preventiva por la muerte de 41 niñas y las heridas graves de otras 15 en el incendio del hogar el 8 de marzo del 2017, solicitaron quedar en libertad debido a condiciones de salud que los hace vulnerables a covid-19, según argumentaron sus abogados. 

¿Quienes pidieron ser excarcelados y bajo qué argumentos?

El proceso penal inició en abril de 2017, a un mes del acontecimiento, y una de las cuestiones que hacía más difícil el avance de la resolución del caso fue que se hicieron tres bloques de sindicados, lo que hace que cada bloque esté en un proceso penal distinto. Los integrantes del primer grupo son el exdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres, el exsecretario de la SBS, Carlos Rodas, y Anahy Keller, exsubsecretaria de la SBS.

El abogado del exdirector del Hogar Virgen de la Asunción, Santos Torres, pidió la excarcelación de su cliente porque padece de hipertensión y diabetes, lo que lo hace parte de la población vulnerable a covid-19. De igual forma, el abogado de Carlos Rodas asegura que se le ha discriminado porque se le acusa de haber encerrado a unas adolescentes en el hogar, y que Rodas también sufre hipertensión, haciendo referencia a que también es una persona vulnerable. El mismo abogado también dijo a la jueza del Tribunal Séptimo “hoy tiene en sus manos una gran encrucijada porque debe decidir sobre la libertad o la muerte de éste en cualquier momento”. La exsubsecretaria de Acogimiento a la Niñez y adolescencia, Anahy Keller, no pidió ser excarcelada, y según información de Esteban Celada, abogado de algunas de las víctimas, incluso se retiró a pocos minutos de haber iniciado la audiencia.

¿Cuáles fueron las respuestas de los abogados defensores de la niñas y de las autoridades?

El fiscal del Ministerio Público pidió a la jueza que declarara sin lugar a petición la excarcelación de Rodas y Torres, pues considera que  “sigue latente el riesgo de fuga y el peligro a la obstaculización a la averiguación a la verdad”.

Los representantes de las víctimas del incendio en el Hogar Virgen de la Asunción también se opusieron a la excarcelación, ya que de igual forma consideran que al liberar a Rodas y a Torres existe riesgo de fuga y obstaculización de la verdad. El abogado del Bufete Jurídico de Derechos Humanos que representa a las niñas, denunció que una de las 15 sobrevivientes del incendio sufrió presiones, y que otra fue intimidada y coaccionada antes de declarar en 2017. También, el abogado de Fundación Sobrevivientes denunció que actualmente las niñas sobrevivientes siguen desprotegidas y pidiendo justicia.

El abogado Esteban Celada, representante de algunas de las familias por parte de Mujeres Transformando el Mundo, declaró a Ruda, mujeres + territorio que él argumentó que este hecho es de impacto social, y que la solicitud de los sindicados de excarcelación por sus condiciones de salud no es totalmente válida, pues tienen menos probabilidades de contagiarse en prisión preventiva que en sus casas, donde incluso pueden exponer a sus familiares. Celada dejó en claro que como defensor de los derechos humanos, él no responde a ninguna ideología ni a un partido, ni a una posición, y en esa línea, no se puede tener consideración total a los sindicados cuando las víctimas también están esperando justicia.

La periodista Stef Arreaga de Prensa Comunitaria, publicó en mayo una nota que revela que las niñas sobrevivientes del incendio del Hogar Virgen de la Asunción no reciben la pensión vitalicia desde enero, la cual es de Q5 mil mensuales para los primeros tres años, y a partir del cuarto año el equivalente a un salario mínimo mensual de trabajadores no agrícolas. 

Menores de edad sobrevivientes del incendio del Hogar Virgen de la Asunción no reciben la pensión vitalicia desde enero

Finalmente, la jueza del Tribunal Séptimo, Rosa María López declaró sin lugar la petición de excarcelación realizada por Torres y Rodas, por lo que los tres sindicados permanecen en prisión preventiva. La jueza se comprometió a darle “prioridad” al juicio por la muerte de 41 niñas y las heridas graves a otras 15 en el incendio del Hogar Virgen de la Asunción por “impacto social”.

Para Celada, es un logro que al fin fuera asignada una jueza titular en el Tribunal Séptimo de Sentencias, lo cual es bueno porque se dará a conocer el caso para debate, “es un avance muy importante porque durante casi 3 años se tenía únicamente jueces suplentes y ninguno decidía llevar a cabo el juicio.”, comentó el abogado.  

Algunas de estas notas se hicieron siguiendo la cobertura de el periodista Asier Vera en su cuenta de Twitter. 

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras