Dignificarán memoria de Juana Raymundo con becas a niñas ixiles y acciones de prevención de violencia

Por: Lourdes Álvarez Nájera
País: Guatemala
1 octubre 2020
Fotografía: Ruda

Este martes 29 de septiembre se realizó la audiencia de reparación digna por el femicidio y violación de Juana Raymundo Rivera, cometido por Jacinto Brito que fue condenado a 62 años de prisión por el Tribunal de Femicidio de Santa Cruz del Quiché, que también ordenó a diversos ministerios del Estado de Guatemala cumplir con una serie de medidas que dignifiquen la vida y memoria de la víctima, además, que garanticen la seguridad y apoyo psicosocial para su núcleo familiar.

Según Héctor Reyes, abogado representante de Pedro Raymundo, padre de Juana, el tribunal también aprobó que se impartan talleres sobre la prevención de la violencia contra las mujeres en escuelas de la región Ixil, para que las niñas y adolescentes puedan identificar patrones de agresión o manipulación que podrían ponerlas en peligro.

Asimismo, ordenó al Ministerio de Educación que se otorguen 24 becas para que adolescentes y mujeres jóvenes de Santa María Nebaj puedan estudiar enfermería, debido a que Juana Raymundo se destacó en esa profesión antes de su femicidio, cuando tenía 24 años. Otra de las acciones de dignificación es el cambio de nombre al centro de salud de la aldea Vijolom, que ahora llevará el nombre de Juana Raymundo Rivera.

“La madre y el padre de Juana solicitaron que la reparación digna se enfocara en aspectos de medidas de satisfacción en memoria de Juana, que fueron aceptadas en su mayoría por el tribunal”, comentó el abogado Reyes, también director del director del Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (Caldh).

Reyes añadió que para las fechas conmemorativas del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora; y el 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, se coloque la bandera de Guatemala a media hasta en la municipalidad de Nebaj, en memoria de Juana y para promover la prevención de la violencia contra la mujer en la localidad.

Para el abogado la sentencia contra Brito servirá de referente y de “memoria viva” para combatir y prevenir las agresiones contra las mujeres en Quiché y en Guatemala, “creemos que la niñas y adolescentes podrán conocer del caso y estar alertas ante cualquier indicio de agresión, porque a Juana su agresor se le acercó desde que ella era una niña”, puntualizó el abogado.

Para leer sobre la sentencia por el femicidio de Juana Raymundo lea aquí:

https://medium.com/@PrensaComunitar/juana-raymundo-justicia-p%C3%B3stuma-contra-el-machismo-que-le-arrebat%C3%B3-la-vida-ca5ba2982674

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras