Diez meses sin justicia para Luz María

Por: Ana Alfaro
País: Guatemala
22 noviembre 2021
Fotografía: Ana Alfaro

Con las voces de las niñas de la Asociación Coincidir entonando “Luz María, no te hemos olvidado, ahora nosotras hablaremos”, inició el plantón por los diez meses sin Luz María López Morales en la Avenida Simeon Cañas de la zona 2, ahora llamada “Avenida de la Luz”.

Familiares, amistades y artistas se reunieron para exigir justicia por su caso alrededor del alcantarillado donde se encontró su cuerpo el pasado 22 de enero y donde ahora se colocó un altar y una placa en la que se lee: “Nos arrebataron tu cuerpo, pero no tu esencia, ni tampoco la luz que ilumina cada espacio de nuestras vidas”. A la maravillosa: hija ejemplar, nieta amorosa, hermana admirable, madre abnegada, sobrina cariñosa, amiga sincera. Descansa en paz luz y amor de nuestras vidas”¡Justicia para Luz María López!”

En el plantón se dio a conocer una breve biografía de Luz en la que se resaltaron las facetas de hija, madre, estudiante, amiga y profesional. Después se presentaron las cantantes del grupo musical Naik Madera quienes compartieron con los presentes las canciones “Voces”, “Profundas” y “Gitana”. Las artistas también exigieron justicia por Luz y no más violencia contra las mujeres.


La artista Ivette Money, usando la técnica de pintura corporal en la mitad de su cuerpo, realizó un performance para Luz. Y contó su experiencia personal de haber perdido a su abuela y mamá de forma violenta.


La activista de Gente Positiva, Gabriela Dávila está acompañando el caso de Luz y manifestó que seguirán apoyando a la familia. “Este proceso ha sido duro para la familia. Aquí le pregunto a Consuelo Porras ¿qué espera?. Luz María era una colaboradora del Ministerio Público, ¡qué espera! A la justicia de este país, mientras haya impunidad y corrupción. Las mujeres y las niñas no vamos a descansar hasta que nos den un trato digno”, expresó.

Para Ada Morales, madre de Luz María López este plantón se hizo porque en este mes también se conmemora el mes de la no violencia contra la mujer. Y aprovechó para solidarizarse con las demás madres que han perdido una hija.“Abrazo a todas las madres que han perdido una hija, a la mamá de Sharon y Litzy”.

El femicidio de Litzy Cordón, un crimen que nunca debió suceder, lleva un año en la impunidad

Para la justicia guatemalteca han pasado diez meses, para la familia, una eternidad desde el 22 de enero de 2021. “En el proceso seguimos lento, la jueza dio tres meses para que el Ministerio Público entregara las pruebas, ellos lo hicieron. Sin embargo, la jueza no ha podido trascender. A pesar que ella trabajó en el MP y el Organismo Judicial, no existe preferencia y no hay avances”, manifestó Ada Morales.

Sigue la espera de justicia por el femicidio contra Luz María, se suspendió la audiencia

La canción “Sin miedo” cerró la actividad nombrando los nombres de Cristina, Sharon, Isabel, Claudina, mujeres y niñas que han sido asesinadas y siguen sin obtener justicia, como Luz.

El 17 de diciembre se llevará a cabo la audiencia que se aplazó en septiembre por la ausencia de los defensores de Jorge Zea, esposo y sospechoso de la muerte de Luz.

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras