#DiarioMilitar Juez Gálvez no conocerá recusaciones hasta terminar las audiencias de primera declaración

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
1 julio 2021
Fotografía: Paolina Albani

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, dijo que conocerá las tres recusaciones que han sido planteadas en su contra en el desarrollo del caso “Diario Militar” hasta haber escuchado la primera declaración de los 12 implicados y no quede en el limbo su situación legal durante meses o años. Esto pese a que la intención es separarlo del caso que busca dar con los responsables de la desaparición forzada de 183 personas en la década de 1980.

Gálvez indicó que en el pasado otros jueces han entrado a conocer las recusaciones sin haber finalizado la primera declaración, lo que suspende el proceso y violenta los derechos de los detenidos que no lograron ser escuchados.

La principal preocupación del juez, según indicó a Ruda, es que los acusados que están enfermos puedan morir sin que antes se haya esclarecido su situación legal.

Las tres recusaciones fueron planteadas por la defensa de Jacobo Salán Sánchez, Marco Antonio González Taracena y otros más, quienes argumentaron que el juez mantiene una “íntima comunicación con la fiscalía -de Derechos Humanos-” y que no está preparado para conocer el caso. A lo que respondió: “Estoy preparado. He pasado años estudiando”.

El pasado 30 de junio, Día del Ejército, habría sido el turno de declarar para Juan Francisco Cifuentes Cano, primer jefe de la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía y del Quinto Cuerpo de la extinta Policía Nacional; Eliseo Barrios Soto, militar y especialista del Estado Mayor Presidencial; y Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, militar y especialista del Estado Mayor Presidencial. Pero la audiencia fue suspendida por desperfectos técnicos. La primera declaración iniciará el 1 de julio a las 9:00 horas, en el nivel 14 de la Torre de Tribunales.

Los implicados, entre ellos militares en situación de retiro y expolicías, fueron capturados el pasado 27 de mayo, y
son señalados por el asesinato, desaparición forzosa, intento de asesinato y delitos de deberes contra la humanidadque habrían sido cometidos entre 1983 y 1985, en contra de 183 personas consideradas enemigas del Estado.

Ligados a proceso

En el mes que ha durado el desarrollo de la primera fase del proceso judicial, siete de los 12 implicados ya fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva. Entre ellos está:

Edgar Corado Samayoa, ex especialista del Estado Mayor Presidencial (EPM), sargento mayor especialista.

Rone René Lara, Sargento mayor especialista.

José Daniel Monterroso Villagrán, Sargento mayor especialista Estado Mayor de la Defensa Nacional
Jacobo Esdras Salán Sánchez.

Enrique Cifuentes de la Cruz, Comisario de la Policía Nacional (PN) y jefe de la Oficina de Responsabilidad Profesional de la PN.

Edgar Virgilio de León Sigüenza, cabo especialista.

Marco Antonio González Taracena, jefe del archivo y subdirector del Centro de Adiestramiento Kaibil.

Mientras tanto, queda pendiente la primera declaración de Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Augusto Vásquez Echeverría, quienes están detenidos en el Centro Médico Militar por quebrantos de salud.

Diario Militar guatemala

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras