Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

Por: TeleSur
País: Sudáfrica
10 agosto 2021

Esta conmemoración surge de las protestas encabezadas por mujeres en 1956 durante el apartheid en la que rechazaban la obligación de llevar pases previstos para acceder a áreas urbanas reservadas para los blancos.

El 9 de agosto de 1956, unas 20.000 mujeres, convocadas por la Federación de Mujeres Sudafricanas, se congregaron frente a la sede del Gobierno en la ciudad de Pretoria, y exigieron la inmediata terminación de la normativa y reivindicaron su derecho de libre movimiento. Las acciones políticas las lideraron Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn.

Todas las presentes reafirmaron que no se detendrían “hasta que todas las leyes sobre los pases y todas las formas de permiso que limitan nuestra libertad sean abolidas. No nos detendremos hasta que hayamos conquistado los derechos fundamentales de libertad, justicia y seguridad para nuestrxs hijxs”.

Ellas entregaron un documento de petición acompañado de 100 mil firmas, como también 30 minutos de silencio, cantos y vítores, entre los que se escuchaba “¡ahora han tocado a las mujeres, Strijdom, ustedes golpearon una piedra, ustedes serán aplastados!”.

A partir de ese momento, aquella marcha encabezada y protagonizada por las sudafricanas pasó a tener un gran valor y simbolismo por la valentía y la fuerza de quienes se atrevieron a luchar por sus derechos en pleno apartheid.

Para la Red de Estudiantes en Movimiento consideran que la lucha de la población negra contra el racismo se ha centrado en gran medida en la figura del hombre, con líderes masculinos reconocidos como Nelson Mandela en Sudáfrica o Martin Luther King en Estados Unidos, razón por la que a partir de esta fecha se reivindica la figura de todas aquellas mujeres invisibilizadas y doblemente oprimidas.

“Oprimidas por el capitalismo en tanto que relegadas históricamente a un segundo plano por su raza, siendo explotadas o esclavizadas; también oprimidas por el heteropatriarcado, en tanto que mujeres, y más aún si tenían una condición sexual distinta a la norma”, explican.

                   
Derechos Mujeres Racismo Sudáfrica

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras