Desde hace un mes que nos falta Litzy, las autoridades no dan respuestas y no hay justicia

Por: Jovanna García
País: Guatemala
6 noviembre 2020

Hoy, 6 de noviembre, se cumple un mes del día en que fue encontrado el cuerpo de Litzy Amelia Cordón sin vida, después de haber sido secuestrada el 5 de octubre en Teculután, Zacapa. El secuestro y asesinato de Litzy ha causado repudio e indignación en todo el país, sobre todo para su familia que le extraña y aún busca justicia, y para las mujeres, madres, estudiantes, niñas, jóvenes, y trabajadoras de Teculután, quienes ya no salen con tranquilidad. “La gente no sale, Teculután no es lo mismo. Las muchachas tienen miedo”, cuenta una familiar de la joven. 

“Tengo muchos sentimientos encontrados todavía, hoy se está cumpliendo un mes de que la encontramos. Ha sido un momento difícil, no se puede olvidar una muerte y menos así”, contó a Ruda una familiar de Litzy hoy por la tarde, pues después de ese 5 de octubre cuando Litzy salió a trabajar siendo aproximadamente las 6 de la mañana, la vida de su familia no ha vuelto a ser igual.  

El Ministerio Público -MP-, a través de su cuenta de Twitter informó la mañana del 6 de octubre que habían encontrado su cuerpo sin vida y que, a través de la Fiscalía contra Secuestros, había dado acompañamiento a la familia de Litzy desde su secuestro, el 5 de octubre, y hasta la actualidad continúan con la investigación correspondiente. “Ya pasó un mes, y nada. Nos dicen que están investigando, que han sentido presión por todo lo que se dice pero que siguen investigando”, comenta la familiar de Litzy. Espera que pronto haya alguna respuesta pues ya pasó un mes, “el tiempo está pasando y no quiero que se olvide. Litzy se va a quedar en el olvido igual que muchas otras personas”, dice con tristeza. 

Justicia Para Litzy Cordón: ayer fue reportada como desaparecida y hoy fue localizada, pero sin vida.

La familiar de Litzy comenta que en Teculután nunca había pasado algo así, y que después del caso de Litzy, no se ha dado tampoco otro similar. Solo el caso de Daniela y el de Litzy que se la llevaron ese lunes por la mañana, y no ha sucedido nada, todo tranquilo, pero la gente tiene mucho miedo. La gente no sale, Teculután no es lo mismo. Las muchachas tienen miedo y la mayoría conocía a Litzy, (…) en el lugar en que ella vivía la gente la veía pasar, la conocía y daba y recibía los buenos días por nombre, tengo un amigo que dice que cuando la veía y ella no lo volteaba a ver, él le pitaba y la saludaba y que ella saludaba a toda la comunidad “buenos días Don Manuel”, y cosas así. Ella se tomaba el gesto de saludar a las personas”, comenta.

Según cuenta la familiar, la madre de Litzy emigró a Estados Unidos hace varios años, y justo un mes antes que fuera secuestrada y asesinada, su hermano mayor había emigrado también. “Cabal la semana que se fue habíamos estado orando, ella oraba por él (…) lo quería mucho, era su hermano mayor. Hacían Tik Toks juntos, pero a ella no mucho le gustaba”.  

¿Qué pasó con Litzy?

Hasta ahora no se sabe. No se conoce quién la secuestro y asesinó, y por qué lo hizo. La familia recibió con sorpresa una llamada telefónica el 5 de octubre de su mismo celular por parte de los secuestradores, ella había salido a trabajar, muy temprano. Ese mismo día su familia activó la alerta Isabel-Claudina #2020-1026. Sin embargo, fue al siguiente día cuando las autoridades localizaron su cuerpo sin vida. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses –Inacif-, reportó que la causa de su muerte fue asfixia por estrangulación. 

Era una joven de 20 años, estudiante de Trabajo Social en el campus en Zacapa de la Universidad Rafael Landívar -URL-. Después de su secuestro y asesinato, el país entero se conmocionó e indignó. Fue el 7 de octubre cuando al menos 350 personas de la comunidad de Teculután, Zacapa, salió a las calles en motocicletas, con consignas en carteles y mantas, y velas, para exigir justicia por ella, y por Laura, otra joven que había sido asesinada el 28 de septiembre en la localidad durante un ataque armado, según el medio DeGuate.com.

https://twitter.com/ruda_gt/status/1314207617774829571?s=20

A raíz de esos sucesos y las varias alertas Isabel-Claudina y Alba Keneth difundidas en redes sociales esos días, el fin de semana del 10 y 11 de octubre varias mujeres y organizaciones y colectivas feministas y de derechos humanos, convocaron y llevaron acciones para pedir justicia. En la Ciudad de Guatemala, Huehuetenango, Xela, Chiquimula, Comalapa, Cobán, Chiquimula, por mencionar algunos departamentos, hubo movilizaciones en las que también con consignas, velas, flores, carteles y cantando Canción sin Miedo, se hizo un llamado para que a las mujeres dejen de matarnos. 

#NiUnaMenos: movilización de mujeres contra las violencias patriarcales

Las autoridades y el mismo presidente Alejandro Giammattei siguen diciendo que no hay un repunte en los casos de secuestros a niñez y mujeres. Sin embargo, Yolanda Sandoval, Fiscal de la Mujer del Ministerio Público, presentó un resumen de actividades con relación a las alertas Isabel Claudina indicando que, desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre, se reportan 1,137 alertas de las cuales 904 fueron desactivadas, evidenciando también que la edad más frecuente en las mujeres desaparecidas es de 21 a 30 años, y que los días en los que más mujeres desaparecen, son los lunes. Daniela fue asesinada un lunes y Litzy secuestrada, también un lunes. 

#CalladasNuncaMás #JusticiaParaLitzy #NiUnaMenos

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras