Denuncian acoso sexual y laboral a enfermeras del Hospital de Nebaj

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
3 junio 2021
Fotografía: cortesía

Un grupo de enfermeras ixiles denunciaron ser acosadas laboral y sexualmente, además de recibir intimidaciones y amenazas por parte de las autoridades del Hospital Distrital de Nebaj, en Quiché. El tema no nuevo, varias han denunciado la situación a la que han estado expuestas desde hace cuatro o cinco años, pero “no son escuchadas”, aseguran.

Los hechos fueron revelados en una reunión entre las autoridades del hospital y la alcaldía indígena de Nebaj. El pasado 26 de mayo, la alcaldía acudió para que el director interino, Manuel Tax; el jefe de Recursos Humanos, Elmer Barrios; y el Gerente, José Luis de León; explicaran los motivos de la destitución de Milton Boche, quien hasta ese día había fungido como Director Ejecutivo del centro hospitalario.

En la citación, Tax, Barrios y de León indicaron que Boche, habría sido destituido del cargo por un supuesto error en el nombramiento y que solo el Ministerio de Salud podría arreglarlo. El exdirector Boche dijo que fue despedido a través de oficio ministerial tan solo cuatro meses después de haber sido reinstalado en el cargo por orden judicial.

Pero la problemática era más grave de lo que imaginaba la alcaldía indígena, pues las enfermeras presentes compartieron los abusos que habrían sufrido de manos del director Tax y otros integrantes del área administrativa. Como consecuencia, solicitaron que Boche permaneciera en el cargo y que Tax saliera.

“Acá los compañeros están acorralados. Están amenazados. Nosotros hemos buscado apoyo. -Las autoridades del hospital- nos encerraron este año a cuatro enfermeras y a mí -en una habitación-, desde la mañana hasta el mediodía. No fuimos al baño, no comimos nada”, fueron las palabras de una de las enfermeras que por seguridad no serán identificadas, luego de que intentaran poner una denuncia ante la Fiscalía de la Mujer.

“Una compañera me llamó, y me dijo: fui a pedir insumos. El gerente me dijo que le daba la cantidad que estaba pidiendo, pero que quería algo a cambio. Ella le entendió por dónde iba y le contestó: si quiere deme sus manos y me soba las nalgas”, refirió la entrevistada. “Eso es acoso. Ya estamos cansadas y hartas de esta situación”, añadió.

Prosiguió diciendo que a inicios de este año, fue encerrada en una habitación por el actual director interino Manuel Tax junto a otras compañeras, quien las amenazó para evitar que pusieran una denuncia en el Ministerio Público (MP).

“Hace unos años, nos citaron en la Fiscalía contra la Corrupción. Nosotras fuimos para declarar, pero antes de ir recibimos amenazas de muerte. Cuando llegamos no quisimos hablar”, dijo otra enfermera.

“Hay pacientes que han comentado que el jefe de Recursos Humanos ha estado acosándolas”, indicó la alcaldía indígena en una entrevista telefónica, refiriéndose a los casos de acoso sexual que las enfermeras denunciaron. Los abusos por parte de la directiva del hospital eran de conocimiento de la alcaldía desde el año pasado, pero había poco que pudiesen hacer por ellas, porque tenían miedo de denunciar por las intimidaciones y amenazas que recibían.

Otro de los señalamientos que se hacen contra Tax, es que toma alcohol en horas laborales, no llega al trabajo temprano o llega “tomado”. En ocasiones, no acude al hospital durante todo el día. Aseguran que han encontrado botellas y colillas de cigarro en las instalaciones y estos pertenecerían al Director Interino.

“Me han dicho que deje de estar hablando, que no me meta en problemas porque algo le puede pasar a una. Mi familia sabe que si algo me llega a pasar, si ya no llego a mi casa, ya ellos saben por qué”, indicó la primera enfermera entrevistada.

Estos señalamientos surgen días después de que el MP anunciara que investiga a Dennis Guerra, uno de los catedráticos de Veterinaria de la Universidad de San Carlos (Usac), que fue denunciado pues habría acosado y abusado sexualmente de sus estudiantes.

 

Corrupción y otras acusaciones

El exdirector Boche contó que en los cuatro meses que estuvo en el hospital, escuchó rumores sobre las actitudes de acoso, pero nunca las presenció. Aun así inició un proceso de entrevistas para dar con los responsables de actos corruptos dentro del centro, semanas después fue destituido.

Boche no descarta que los mismos jefes sean los responsables de liderar la red de corrupción y que habrían hecho contrataciones anómalas, quebrantado la Ley de Compras y Contrataciones del Estado al, supuestamente, permitir que algunos empleados también sean proveedores.

A su vez, habrían influido en su destitución por no apoyar el despido de algunos empleados, según manifestó en un video en vivo.

“En ningún momento ha sido mi intención pelear el puesto de dirección. Él -Boche- tiene el salario de un Director. Yo tengo mi puesto como médico. La diferencia de salarios es altísima”, aseguró Tax en la reunión con la alcaldía, mientras expuso que solo el ministerio tiene la facultad de nombrar o despedir a los empleados. Tax no se pronunció respecto a las denuncias de acoso, pese a que Ruda logró contactarse con él.

Las enfermeras sospechan que las autoridades del hospital están desviando fondos para el mantenimiento del mismo, pues las paredes y sillas “están podridas” y saben que el establecimiento recibe presupuesto, pero no se hacen reparaciones ni se da una mejor atención a los pacientes. Por ejemplo, solo se dan dos tortillas por paciente durante las comidas y se utilizan colchones manchados de sangre en las camas del hospital, según indican.

Tanto como las enfermeras aseguran que Manuel Tax director interino del Hospital y José Luis de León, el gerente, metieron a sus familiares en la nómina.

De momento, el Ministerio de Salud no ha emitido un pronunciamiento.

Acoso laboral Acoso sexual Denuncia enfermeras Hospital de Nebaj Nebaj Quiché

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras