Cuerpos: Genealogías de libertad || Fotografías de Raquel Cortez

Por: Primera Página
País: México
9 septiembre 2020
Fotografía: Raquel Cortez

Vía: Primera Página

Las seis imágenes no forman parte de una misma serie, fueron tomadas en momentos distintos. Sin embargo, cada una de ellas es un intento de retratar aquello que se pone en juego al momento de actuar, de decir, de ser: el retrato de los cuerpos y sus experiencias.

“Parece que cuando salgo de casa mi cuerpo deja de pertenecerme, al menos eso me hacen sentir”, son palabras de una de las mujeres que se encuentra frente a la cámara al momento de tomar la fotografía. Una frase que me sorprendió y con la que, tristemente, puedo identificarme en ese momento. El no sabernos ni sentirnos nuestras es una condición que se nos ha querido imponer, pero como diría el feminismo de la diferencia “el patriarcado no lo ha conquistado todo, el patriarcado ha muerto”. Esa mujer que se veía reflejada en la lente de la cámara era con conocimiento de sí misma, dueña de sí.

Somos cuerpos libres de sentir, de hacer y de decir cuanto queramos, nos definimos nosotras mismas. Tomar esas fotos fue un ejercicio donde asimilamos que el cuerpo nos pertenecía: su belleza, su delicioso aroma, las formas de las que se compone, su sexualidad, sus múltiples sabores y sus espectros de color. Teñidas las imágenes en blanco y negro son visibles los matices que los conforman, pueden verse sus cicatrices, sus texturas, su luz y sus sombras. Los rostros inquietos, serios, reflexivos, cansados, serenos.

Las mujeres en estas fotografías, todas personas entrañables para mí, y sus cuerpos son el testimonio de cientos de vivencias y emociones que me representan. Son evidentes las diferencias y no sólo hablo de la silueta de cada cuerpo, si no de aquello que reflejan: a veces alegrías o penas, sus dudas, sus certezas, su quietud, su locura. Todo aquello se intentó plasmar en las posturas que ellas mismas han elegido, con la mirada que parece perderse en un punto que no se aloja en la imagen, o  aquella otra que ha decidido mirarnos fijamente…

Mujeres y sus cuerpos que dibujan, reflejo en otras que los miran.

Fotógrafa: Raquel Cortez García (Texcoco, Edo. de México, 1996). Actualmente soy estudiante de historia en la Universidad Nacional Autónoma de México, interesada en historia de mujeres. Curso el segundo semestre de fotografía y me interesa retratar el cuerpo de mujeres y resignificarlos juntas por medio de las imágenes.

Publicación original en: https://primerapaginarevista.com/2020/08/21/cuerpos-genealogias-de-libertad-fotografias-de-raquel-cortez/

 

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras