Criminalización: se cancela la audiencia de María Choc y se reprograma para el 2021

Por: Jovanna García
País: Guatemala
22 septiembre 2020
Fotografía: Bufete de Pueblos Indígenas

Este martes 22 por la mañana se realizaría la audiencia de presentación de pruebas en el caso de criminalización a la defensora de territorio, María Choc, pero esta fue cancelada y reprogramada para mayo de 2021. María ha esperado dos años para que se resuelva una acusación penal que enfrenta por parte de la empresa Lisboa, S. A., quien la acusa de usurpación agravada, amenazas y detención ilegal.  

Después de dos años, el pasado 11 de septiembre el juez Aníbal Arteaga decidió llevar a debate el caso contra María Choc y que la empresa Lisbal, S. A., quedaría afuera del proceso, con lo que se esperaba que el caso no se vuelva a retrasar. 

En esa audiencia, el juez resolvió que era probable que María sí hubiera cometido esos delitos, pues provenía de una familia que había ocupado tierras en Izabal. Además, cambió a los agraviados, quienes inicialmente eran trabajadores de la finca, pero ahora son el dueño de la finca y el representante legal, quienes no están dentro de la acusación, señaló en una nota a Ruda, Geraldina López, abogada defensora de María por parte del Bufete de Pueblos Indígenas. 

Abren juicio contra María Choc: otro caso de injusticia

La audiencia de presentación de pruebas, programada para hoy a las 10:30 fue suspendida y reprogramada para el 6 de mayo de 2021, pues la defensa de María planteó una apelación por la resolución del 11 de septiembre. En ese sentido, Geraldina, la abogada de María Choc, explica que la sala puede recoger el recurso y ordenar que se termine el proceso. 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras