“Coordinadora 25 de Noviembre” condena violencia contras las mujeres

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
16 noviembre 2021

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la “Coordinadora 25 de Noviembre” dio a conocer que las denuncias de violencia en contra de mujeres, adolescentes y niñas incrementaron en un 70.5% entre enero y octubre de 2021. Además, condenó la lentitud de los procesos penales y la falta de apoyo presupuestal para los centros que brindan apoyo a las víctimas de violencia.

“Expresamos nuestra indignación ante el incremento de las acciones de violencia psicológica, sexual, verbal, simbólica, coloquial, racista en contra, niñas, adolescentes, lesbianas y mujeres trans. Conmemoramos la declaración de no violencia contra las mujeres”, refirieron en una conferencia de prensa el pasado 14 de noviembre, día en que la coordinadora cumplió 40 años desde su fundación.

La organización compartió datos del Observatorio de las Mujeres del Ministerio Público (MP) en donde visibilizó que durante el segundo año de pandemia han sido denunciados 41 mil 726 casos de víctimas de violencia. Cinco mil 717 por violencia sexual, 13 mil 753 por violencia física y 20 mil 317 por violencia psicológica.

Cada día, el MP recibe 157 denuncias de violencia contra la mujer.

El panorama no es alentador para las niñas y adolescentes. De acuerdo con el Observatorio Sexual y Reproductivo (Osar), entre enero y septiembre de 2021 se han registrado 54 mil 043 nacimientos. De ellos, 52 mil 590 son de jóvenes y adolescentes entre 15 y 19 años, y 1 mil 453 de niñas de 10 a 14 años.

Las mujeres trans también son alcanzadas por la violencia. Según la Organización “Otrans, Reinas de la Noche”, este año han contado 179 casos de violencia por discriminación, intimidación, amenazas y asesinato.

“Las mujeres trans nos hemos organizado para acceder a nuestra dignidad, pero el ​Estado nos niega ese derecho. Este es un problema estructural”, reconoció Stacy Velásquez de Otrans. Agregó: “La violencia que denunciamos ha generado persecución, estig​​matización y muerte. Aun así, seguimos luchando por recuperar, cuidar y defender nuestro cuerpo y territorio, por una vida libre de violencia”.

Demandas

La Coordinadora 25 de Noviembre explicó que cuando las mujeres son víctimas de violencia, son afectadas por la lentitud del sistema de justicia, sobre todo por el impacto que ha tenido la demora en la designación de nuevas magistraturas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Sala de Apelaciones pues “beneficia a la impunidad y cooptación de los poderes del Estado”.

Igualmente, demandaron al Congreso que legisle a favor de las mujeres para mejorar las condiciones laborales y otros derechos universales, como el derecho de las víctimas de violencia a recibir atención y acompañamiento. Para ello, señalaron que los diputados deben apoyar a los Centro de Apoyo Integral para Mujeres Sobrevivientes de Violencia (Caimus) con mejores presupuestos.

Organizaciones de mujeres exigen fondos para CAIMUS

Al Ejecutivo le exigieron fortalecer a la Secretaría Presidencial de la Mujer (Seprem) convirtiéndola en el Ministerio de la Mujer.

Por último, la coordinadora rechazó la violencia ejercida por la policía y el Ejército en contra de las mujeres Q’eqchi’ que se oponen a la minería en El Estor, Izabal, y afirmó que los desalojos y el estado de Sitio es solo otra manera de perpetrar el despojo del territorio a favor del extractivismo.

Vigilias a favor de la no violencia

La coordinadora realizará varias actividades en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

El próximo 21 de noviembre, harán una vigilia en el Centro Intercultural de Quetzaltenango. Repetirán la actividad el 24 a las 18:00 horas en la Plaza de las Niñas, en el Parque Central, zona 1.

El 25 de noviembre saldrá una caravana en conmemoración desde la CSJ que pasará por el Congreso y finalizará en la Plaza de la Constitución a las 9:00 horas.

El 28, efectuará el “Festival por la Vida de las Mujeres”, una velada híbrida (presencial y virtual) en donde varias artistas harán muestras como una forma de denunciar la violencia contra las mujeres y posicionar la cero tolerancia. La actividad será de 14:00 a 18:00 horas.

Coordinadora 25 de Noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Las que luchan Mujeres violencia Violencia contra la mujer Violencias

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras