Consejo Electoral da lugar a impugnación contra Tommy Morales: falta de idoneidad por violencia contra la mujer

Por: Sofía Hilde
País: Guatemala
23 agosto 2021

El Consejo Electoral Estudiantil Universitario -CEEU- anunció hoy que declaró con lugar dos recursos de nulidad de inscripción contra la candidatura a secretario general de Tommy Jossué Morales Neira, ahora ex candidato de la agrupación Amplitud. Las impugnaciones a su candidatura parten de considerar que el excandidato no cumplía con el requisito de idoneidad y honradez, a raíz de que Morales figura dentro del listado de nombres de integrantes del “Honorable Comité de Huelga” implicados en la intoxicación de dos mujeres jóvenes en enero de 2020, un proceso aún abierto a lo interno de la universidad y denunciado en el Ministerio Público por delitos de violencia contra la mujer y violencia sexual.

El caso de violencia contra dos mujeres jóvenes, ahora ex estudiantes de la USAC, fue conocido en enero de 2020. Las jóvenes habían participado en una actividad de iniciación para formar parte del “Honorable Comité de Huelga”, en donde los integrantes del comité les hacían tomar bebidas alcohólicas. De esta cuenta, las jóvenes resultaron intoxicadas y fueron abandonadas en las instalaciones de la Facultad de Arquitectura, misma unidad académica de Tommy Morales. Fueron atendidas por representantes de la Asociación de Estudiantes de Derecho, facultad donde ellas estudiaban, y trasladadas al hospital. Posteriormente las familias de las jóvenes iniciaron una lucha legal para lograr justicia por sus hijas, por los delitos de violencia sexual, asociación ilícita y distintas formas de violencia contra la mujer.

Inicia el camino hacia la justicia para dos estudiantes de la USAC

Con motivo de este suceso, el Consejo Superior Universitario -CSU- en el Acta 6-2020 hace constar los nombres de 16 personas identificadas como participantes en dicha actividad, entre los cuales está el de Tommy Jossué Morales Neira. Este mismo expediente fue remitido al Ministerio Público por parte del CSU para realizar las investigaciones correspondientes.

A raíz de los sucedido, las jóvenes cesaron sus estudios universitarios en la USAC.

Impugnan por falta de idoneidad

Dentro del plazo establecido por el CEEU, dos estudiantes presentaron recursos de nulidad de inscripción en contra de Tommy Morales el 19 de agosto. En una de las impugnaciones, se incluía un listado firmado por 220 mujeres universitarias en respaldo a que se anulara la candidatura de Morales.

En el acta publicada por el CEEU, se sistematizó la audiencia otorgada a las partes llevada a cabo el sábado 21 de agosto. En ella se pueden leer los argumentos de la persona impugnante e impugnada:

https://drive.google.com/file/d/1ESN3fPRendPJBFyovuDFfqjcgquIbo8A/view

La argumentación de Ana Sáenz como impugnante giró en torno a la falta de idoneidad, cualidad que señala el ex candidato no posee porque:

“Primero, se ha iniciado una investigación por parte del CSU en su contra por los acontecimientos acaecidos en enero del 2020, según el acta ya mencionada, además que tiene un proceso de investigación abierto en su contra por los mismos hechos. Segundo, establece que queda sustentado con la jurisprudencia presentada que existen casos precedentes para que, a falta de idoneidad, se le sea restringido un derecho político al impugnado. Asegura que el impugnado, por su alta jerarquía en el Comité de Huelga de Arquitectura y sus nexos con la administración de la Facultad, se encuentra en una posición de poder privilegiada en contra de las estudiantes. Por último, según la ponente, lo más grave de la situación, se materializa en la violencia ejercida en contra de las estudiantes y que, derivado de esas acciones, las compañeras no se encuentran actualmente continuando con sus estudios superiores.”

El impugnado Tommy Morales basó su argumentación con base en la presunción de inocencia, mencionando que “ el discurso de la interponente está basado en “sentimientos, moralidades y no hechos legales”. Asimismo, enfatizó que en el documento realizado por la Dirección General de Administración -DIGA- donde figura su nombre como participante de la mencionada actividad de huelga, “establece que los participantes “están en el lugar por voluntad propia”. Asimismo, señaló que haber recolectado firmas para respaldar la impugnación llamándole “agresor” era un acto de difamación y calumnia.

Finalmente, el CEEU resolvió basado en antecedentes nacionales e internacionales que:

“se logra comprobar que el estudiante impugnado no reúne las calidades en cuanto a la idoneidad que requiere el puesto al cual se postula. Se podría entender que entran en pugna los derechos políticos de uno de los aspirantes de la planilla Amplitud con los derechos colectivos elegir a personas que reúnan las calidades necesarias y el derecho colectivo de toda mujer a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como privado (Artículo 3 de la citada convención Belém do Para)”

Por lo tanto, la agrupación Amplitud tiene tres días para sustituir la candidatura a la Secretaría General de la AEU.

Este hecho resulta relevante como precedente para los procesos electorales estudiantiles, resaltando el reconocimiento de la violencia contra la mujer como argumento de peso para determinar la idoneidad de las candidaturas.

Sigue el proceso electoral

Las elecciones para el Comité Ejecutivo y Comisiones de Trabajo de la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- siguen avanzando. Hasta la fecha, tres agrupaciones han presentado papelería para ser inscritas como planillas, y solo una ha sido oficialmente inscrita como Planilla 1. Dos planillas recibieron impugnaciones que deberán resolver antes de ser inscritas.

                   

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras