Casos de violencia en Ixcán han superado las estadísticas del año 2020

Por: Joel Pérez
País: Guatemala
11 noviembre 2021
Fotografía: Joel Pérez

Entre el año 2020 y de enero de 2021 a la fecha, la oficina de Atención a la víctima de la Policía Nacional Civil de Ixcán, el Área de salud y la Red de Organizaciones de Mujeres del Ixcán -ROMI-, reportan, un incremento en el número de casos de violencia en el municipio, según lo dieron a conocer en una reunión de la Red de Derivación realizada este martes.

Angela González, integrante de la red de organizaciones de mujeres del Ixcán, indicó que este año la Red de Mujeres le ha dado seguimiento a una mayor cantidad de casos, a diferencia del año pasado. Asimismo, lamentó que varios de estos casos no han sido resueltos por las autoridades correspondientes.

Según estadísticas compartidas por la oficina de atención a la víctima de la Policía Nacional Civil, el año pasado fueron atendidos 301 casos, entre violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, maltrato a menores de edad y violencia sexual. Sin embargo, de enero a la fecha del presente año, dicha oficina ya ha atendido 375 casos de violencia.

Según datos compartidos por el Área de salud de Ixcán, a nivel del municipio han atendido un total de 19 casos por violencia sexual y 35 por violencia física, lo cual hace un total de 54 casos atendidos. Estos han sido referidos a las autoridades correspondientes según información compartida a nuestra plataforma digital de noticias.

Una de las principales causas que ha provocado el incremento de casos de violencia en el municipio ha sido el confinamiento iniciado por la pandemia de COVID-19, según datos compartidos.

                   
estadísticas guatemala Mujeres Quiché violencia

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras