#CasoJoyabaj Sebastiana Pablo sale de prisión y pasa a arresto domiciliario

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
17 agosto 2021
Fotografía: Julián Ventura

Este martes 17 de agosto se realizó la audiencia pública sobre el caso de criminalización contra 10 personas de Joyabaj, Quiché, acusadas por el alcalde Florencio Carrascoza de haber quemado la Municipalidad de Joyabaj. La audiencia se realizó en el Juzgado de Nebaj, Quiché. Inicialmente esta se realizaría en el Juzgado de Santa Cruz del Quiché, pero luego se les notificó del cambio.

Autoridades ancestrales del Pueblo Ixil acompañaron la audiencia, manifestando su apoyo a las personas criminalizadas.

– Lo que nosotros queremos es que la justicia se aplique como debe ser y se respete la dignidad de las personas, el derecho que cada uno tiene. Y una justicia no parcializada.

Mencionó una de las autoridades ixiles. Manifestaron que esperan que los jueces sean imparciales en este caso, el cual ha sido descrito como un proceso de criminalización y persecución contra personas que fiscalizaban al alcalde Florencio Carrascoza quien ha sido acusado de distintos casos de corrupción.

Las personas manifestaron su apoyo y enviaron ánimos a Sebastiana Pablo, una mujer k’iche’ que lleva 11 meses encarcelada en el departamento de Quetzaltenango. La defensa de Sebastiana ha denunciado las malas condiciones y tratos racistas de los cuales Sebastiana ha sido víctima en este proceso.

Las personas acusadas son Anastasia Mejía (periodista comunitaria de Joyabaj), Sebastiana Pablo Hernández, Micaela Solís, Petrona Siy y Tomasa Pastor, así como Tomás López, Sebastián Nish, Julio Pérez Mayic, Tomás Alonso y Manuel Hernández. Este último falleció recientemente.

No querían dejar entrar a la prensa

El abogado Ramón Cadena denunció que el juzgado no quiso dejar entrar a la prensa argumentando la situación sanitaria. Sin embargo, las autoridades ancestrales, comunicadoras y periodistas manifestaron su rechazo a esta medida y solicitaron el ingreso de por lo menos tres periodistas. Finalmente, se logró el ingreso de los medios Prensa Comunitaria, La Cuerda y la organización Tz’ununija’.

La audiencia fue reprogramada. Sin embargo, se estableció que se dará prioridad a Sebastiana dado que lleva 11 meses en prisión.

Medidas sustitutivas para Sebastiana Pablo

El juzgado resolvió otorgar medida sustitutiva a Sebastiana, quien ahora podrá seguir el proceso desde el arresto domiciliario.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras