Caso Joyabaj: diez personas criminalizadas, entre ellas cinco mujeres y una sigue en la cárcel

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
13 agosto 2021

Este 13 de agosto, organizaciones de mujeres indígenas, autoridades ancestrales, personas defensoras de derechos humanos, comunicadoras y medios alternativos realizaron una conferencia de prensa para dar a conocer el estado del caso de criminalización conocido como Caso Joyabaj, en donde más de 10 personas k’iche’ fueron acusadas por el alcalde Florencio Carrascoza de haber quemado la municipalidad de Joyabaj.

Sin embargo, de una manifestación pacífica, en donde participaron más de 100 personas han sido criminalizadas quienes se identificaban como líderes comunitarias, defensoras de derechos humanos, comunicadoras y en particular, quienes habían representado la fiscalización y denuncia de la corrupción cometida desde la municipalidad.

En este hilo se puede seguir lo dicho en la conferencia de prensa:

Las organizaciones leyeron un comunicado donde expresan que “desde hace un año las compañeras Anastasia Mejía, Sebastiana Pablo Hernández, Micaela Solís, Petrona Siy y Tomasa Pastor, así como Tomás López, Sebastián Nish, Julio Pérez Mayic, Tomás Alonso y Manuel Hernández, quien acaba de fallecer, vienen siendo criminalizados y perseguidos injustamente por el sistema de Justicia Penal”.

El caso de la periodista Anastasia Mejía ha sido denunciado desde distintos medios y organizaciones por la libertad de expresión, en este reportaje se analizan los patrones de criminalización sustentados en el racismo y la búsqueda de sostener la corrupción en los gobiernos locales:

Racismo y corrupción, un obstáculo para informar desde los territorios en Guatemala

A Anastasia, luego de más de un mes detenida, se le otorgaron medidas sustitutivas y una sanción económica para poder continuar el proceso desde el arresto domiciliario. Por otra parte, Sebastiana Pablo continúa encarcelada en el Centro Preventivo para Mujeres de Quetzaltenango.

La abogada Wendy López explicó que, originalmente, las audiencias de Sebastiana estaban realizándose en Quiché. Sin embargo, por una serie de ataques discriminatorios y racistas que ejercía la jueza asignada, esta fue denunciada y la decisión de la Sala de Apelaciones fue trasladar el caso a Quetzaltenango, lo cual ha dificultado el transporte y ha afectado negativamente a Sebastiana.

De acuerdo con la abogada, Sebastiana se encuentra en muy mal estado emocional dentro de la cárcel. Ha sufrido afectaciones médicas y en un inicio dormía en el suelo. Tuvieron que realizar gestiones para que fuera trasladada a otra celda donde contara con una cama y también para que pudiera ser visitada por un médico privado.

Sebastiana es una mujer k’iche’, defensora de derechos humanos, comerciante y parte del movimiento de mujeres indígenas desde 2011. En la conferencia, donde también estaba presente su esposo José Lorenzo, se destacó que la situación en la que se encuentra actualmente puede ser catalogada como tortura psicológica, y que la obstrucción a la justicia en su idioma también vulnera sus derechos humanos.

La audiencia de este caso donde están acusadas 10 personas han sido atrasadas, y en el caso de Sebastiana el Sistema Penitenciario decía no contar con transporte. Sin embargo, por mediación con el diputado Aldo Dávila él señaló durante la conferencia de prensa que el SP ya aseguró garantizar el traslado para la próxima audiencia, que será el martes 17 de agosto.

View this post on Instagram

A post shared by Ruda (@ruda.gt)

View this post on Instagram

A post shared by Ruda (@ruda.gt)

Esperan que avance el antejuicio contra Carrascoza

El alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascoza, ha sido acusado de diversos delitos, entre ellos de corrupción y violencia contra la mujer. También se encuentra en la Lista Engel, conocida como la lista de funcionarios corruptos del Triángulo Norte publicada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Florencio Carrascoza. Foto: Carlos Choc

La periodista Anastasia Mejía realizaba trabajos de fiscalización sobre cómo se utilizaban los fondos de la Municipalidad, en donde encontró varias anomalías que denunció y actualmente quedaron a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción. En este reportaje se detallan cuáles son los casos de corrupción:

Criminalizar para silenciar: las investigaciones de Anastasia Mejía que exponían la corrupción en Joyabaj

Asimismo, Anastasia Mejía lo denunció por la violencia misógina y racista sufrida durante su periodo como parte del Consejo Municipal de Joyabaj en 2017. Sin embargo, estas denuncias no han avanzado y han solicitado que se le retire la inmunidad varias veces. Se espera que una última solicitud avance en la Corte Suprema de Justicia y pueda investigarse al alcalde, quien lleva cuatro períodos al mando de la Municipalidad de Joyabaj.

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras