Capturan al youtuber Ale Baten por golpear a su hermana en San Juan Sacatepéquez

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
21 agosto 2020
Fotografía: PNC

A través de las redes sociales se difundió un vídeo donde un joven golpea a una niña pequeña luego de que ella había caído dentro de un pozo en el municipio de San Juan Sacatepéquez. Se trataba del youtuber Ale Baten. Recientemente, la Policía Nacional Civil -PNC-, confirmó la captura del responsable de agredir a la menor.

Ante la difusión, la Procuraduría General de la Nación -PGN- en conjunto con la Policía Nacional Civil –PNC-, el Ministerio Público -MP- y la Oficina Municipal de la Mujer de San Juan Sacatepéquez realizaron hoy el rescate de la niña que sufrió violencia física. Ella fue acompañada por una adulta familiar.  

A partir de esta acción, el Defensor de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH- informa que se da inicio a un proceso de protección. Esto comienza con ponerla a disposición de una juez competente en el Modelo de Atención Integral a la Niñez y Adolescencia –MAINA-, lo cual ya se realizó.  Luego debe ser revisada por un médico forense del Inacif. 

Posteriormente, la PGN debe hacer la evaluación del recurso familiar idóneo, es decir, que se debe encontrar a una persona familiar con quien ella pueda quedarse de manera segura. Si no se cuenta con alguien del núcleo familiar, la última instancia es la institucionalización de la menor.  

El Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas con competencia específica para conocer delitos cometidos en contra de las Niñas, Niños y Adolescentes del Departamento de Guatemala, giró una orden de captura contra Walter Baten Cuyuch de 18 años por el delito de violencia contra la mujer de forma física, por haber agredido a su hermana. Esta noche, la PNC lo capturó en la avenida Simeón Cañas de la zona 2 en Ciudad de Guatemala.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras