“Cantar en nuestros idiomas es una forma de revitalizarnos”, Sara Curruchich presenta Junam, nuevo sencillo en Kaqchikel

Por: Redacción Ruda
País: Guatemala
23 junio 2021
Fotografía: Sara Curruchich

Sara Curruchich, artista maya kaqchikel, regresa el 25 de junio de 2021 con el primer sencillo de su nuevo álbum de estudio, Junam. Para Sara, quien también es autora de la canción, es su manera de abrazar con agradecimiento y respeto la palabra de su pueblo, ya que Junam es completamente en kaqchikel, el idioma materno de la artista. La canción estará disponible en todas las plataformas digitales, además de poder contar con un video lyric en Youtube.

“Acá estoy, soy Sara Curruchich y canto en kaqchikel”

Dentro del proceso de la creación de Junam, cabe resaltar el significado del título. La autora Sara Curruchich, expresa lo siguiente, “Junam, en kaqchikel, significa juntas o juntos. En muchos idiomas indígenas, algunas expresiones no tienen un género en específico. La palabra engloba esa cercanía, dualidad o colectividad que se tiene hacia alguien”.

Además, Junam que se caracteriza por la alegría que transmite la cumbia y el reggae, tiene también esta esencia de hablar sobre un sueño. De igual forma, de la importancia de la libertad, de volar sin olvidarse de las raíces y la sabiduría ancestral. Amparo Sánchez, quien es cantautora, escritora y productora del disco, menciona que Junam es una canción que representa el espíritu del álbum, pues transmite esperanza y luz, así como la reivindicación de los pueblos indígenas.

“Con nuestra voz resistimos y defendemos con fuerza nuestra identidad”, expresa Sara tras escoger a Junam como el primer sencillo del segundo álbum. El que sea una canción solo en kaqchikel es también un planteamiento político ante el continuo esfuerzo del sistema racista por anularlo.

Lo que se puede esperar del próximo álbum de la artista, que será lanzado en Europa y Latinoamérica en este próximo octubre, es un sonido espectacular, grandes canciones, mensajes potentes y colaboraciones de lujo.

                   
cantautora guatemala identidad Musica Sara Curruchich

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras