“Basta ya de Estados de Calamidad”, la oposición de las diputadas al Pacto de Corruptos

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
26 agosto 2021
Fotografía: Twitter

Durante tres días, el partido oficialista del Congreso extendió la discusión del Estado de Calamidad para conseguir el apoyo suficiente para su aprobación. La diputada de Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay, junto a otras políticas, lideró la oposición ante un nuevo intento del Ejecutivo por manejar la agenda del Legislativo, logrando consensos con otras agrupaciones que no vieron con buenos ojos la insistencia de Presidencia de la República de sostener la vigencia de la disposición, que fue respaldada por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Todo empezó el pasado 14 de agosto, cuando el Ejecutivo publicó el Acuerdo Gubernativo 6-2021 para aprobar el que sería el séptimo Estado de Calamidad del gobierno de Alejandro Giammattei. Le correspondía al Congreso ratificarlo, modificarlo o improbarlo y para ello tenían tres días.

Para el 20 de agosto, unos 74 diputados estaban a favor de la aprobación, pero al final de la jornada el organismo no logró los votos suficientes. Ese día se agotó el plazo que la Constitución otorga para la ratificación de las disposiciones presidenciales, así que se dio por improbado automáticamente el acuerdo.

Afuera decenas de manifestantes entre ellos autoridades indígenas, organizaciones sociales y estudiantiles, exigían la renuncia de Giammattei y a la no aprobación de un nuevo Estado de Calamidad.

Lee también:

#ParoPlurinacional19A Piden que se investigue instigación a la violencia

Pese a ello, el Ejecutivo insistió en la vigencia del mismo, impuso el toque de queda y realizó detenciones a quienes no lo respetaran. Esto dio paso a que la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentara una acción de inconstitucionalidad ante la CC con el fin de anular la restricción a los derechos de movilización. La corte determinó que el Acuerdo Gubernativo 6-2021 continuaba vigente mientras no fuera improbado.

 

 

Así que ordenó a la Junta Directiva del Legislativo convocar a una sesión plenaria en las siguientes 24 horas, para esclarecer el tema tenían 48 horas de límite.

Días antes, la diputada del partido BIEN y exprimera dama, Evelyn Morataya, señaló que la Presidencia aprovechó la ambigüedad en la vigencia del Estado de Calamidad para realizar compras de excepción poco transparentes.

 

El 23 de agosto, la Junta Directiva convocó a sesión plenaria para dar cumplimiento a la exigencia de la CC.

“Con Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Jerónima Vicente tuvimos pláticas previas para orientar la discusión en el Pleno, estábamos en claro que rechazamos el Estado de Calamidad. Ante lo que estaban maniobrando, pues nos querían imponer un precedente, pero eso no era lo que estaba pidiendo la CC que se hiciera. La intención era confundir al Pleno y llevarlos a la aprobación”, relató Gutiérrez Raguay.

 

Cuando fue evidente que el oficialismo había perdido el apoyo de los 74 diputados que el viernes pasado respaldaban la aprobación del Estado de Calamidad, Allan Rodríguez optó por dilatar los recesos. Esta vez 81 votos no serían suficientes pues se necesitaría 107 para aprobar la “emergencia nacional”.

Gutiérrez Raguay propuso una moción privilegiada para improbar el Acuerdo Gubernativo 6-2021 y el 7-2021, que contenía reformas al Estado de Calamidad, y recibió el apoyo de la mayoría del pleno.

 

“Este mensaje que lo entienda Giammattei, que ya no meta sus narices en el Congreso… Celebramos este triunfo que es del pueblo. El pueblo le ha dicho basta ya a los Estados de Calamidad”, fueron las palabras de Gutiérrez Raguay posterior a la improbación.

 

La falta de apoyo causó molestia a Rodríguez a quien se le escuchó maldecir en medio de la sesión.

 

Posteriormente, la molestia del oficialismo transmutó a otros niveles, amenazando a los diputados que han sido aliados del oficialismo con retirarles privilegios en proyectos y plazas.

Alejandro Giammattei Andrea Villagrán congreso Diputadas Ejecutivo Estado de Calamidad Evelyn Morataya. Sonia Gutiérrez Raguay

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras