Autoridades ancestrales y estudiantes presentan amparo contra #Presupuesto2021

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
20 noviembre 2020

El rechazo generalizado de la población hacia el presupuesto aprobado por 115 diputados se ha manifestado desde las calles hasta las acciones legales. Este viernes 20 de octubre la Alianza de Autoridades Ancestrales y la Asociación de Estudiantes Universitarios -AEU- con el apoyo del Bufete de Pueblos Indígenas presentaron una acción de amparo contra el Congreso de la República.

Se rechaza la prepotencia y el oscurantismo con el cual se aprobó este presupuesto, ya que fue una discusión planteada como urgencia nacional en horas de la noche a espaldas de la población. La indignación se enfoca en el incremento a la deuda pública, dado que el presupuesto plantea Q10mil millones más que este año sin una claridad en la recaudación de este monto, implicando el compromiso a deudas.

Asimismo, se rechaza la reducción de Q20 millones a la Procuraduría de los Derechos Humanos y la reducción de Q200 para la Gran Cruzada contra la Desnutrición. Mientras tanto se aumentaron los montos para la compra de alimentos e infraestructura para el congreso.

“Hacemos un llamado para que las mujeres y el pueblo se levanten, que nadie se quede atrás. Estos años de despojo los han sostenido las mujeres, las comunidades y los pueblos indígenas. Estamos hartas de tanto despojo, las mujeres están dando Q90 millones en el trabajo de cuidado” mencionó una representante de las organizaciones a las afueras de la CC.

Para el sábado 21 se han convocado a múltiples manifestaciones en todas las plazas del país, en rechazo al presupuesto y a la alianza ejecutivo-junta directiva del Congreso.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras