Arrestan a pastor evangélico en Mixco por agresión sexual contra 8 menores de edad

Por: Jovanna García
País: Guatemala
13 agosto 2020
Fotografía: PNC

Fue arrestado en la colonia Nueva Montserrat en Mixco hoy a primera hora, Oswaldo Salomón Solares, pastor de la Iglesia Evangélica Beize  en Mixco, por agredir sexualmente a niños y niñas. La investigación se inició hace 8 meses, debido a una denuncia presentada en su contra, de la cual se constató a través de distintos métodos de investigación y entrevistas, que había agredido sexualmente a 8 menores. 

Hoy por la mañana, exactamente a las 6:08 horas, se inició un allanamiento, inspección y registro de una vivienda en Nueva Montserrat, zona 3 de Mixco. Esta fue la residencia de Oswaldo Salomón Solares de 55 años de edad, acusado del delito de agresión sexual en concurso real, según informó la Policía Nacional Civil –PNC- desde la Subdirección General de Investigación Criminal en la División Especializada en Investigación en Mixco. 

Al realizar el allanamiento en los dos niveles de la vivienda no se encontró ningún indicio de los delitos, sin embargo, a las 6:40 horas se procedió a arrestar a Solares, pues bajo una investigación del Ministerio Público con expediente MP 0030-2020-699, se tenía toda la certeza de la culpabilidad del sujeto. Fue a través de entrevistas realizadas a distintas personas y utilizando varios métodos e investigación, que se constató que 8 menores de edad fueron víctimas de agresión sexual. El detenido es pastor de la Iglesia Evangélica Beize en Mixco. 

La orden fue girada por Ismael Mohum, juez del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal de 24 horas, bajo la competencia específica para conocer delitos cometidos en contra de niñas, niños y adolescentes. 

Según información de la PNC, la investigación se inició hace 8 meses debido a una denuncia que se presentó contra el pastor de la Iglesia Evangélica Beize 

Situación actual en Guatemala 

Según información de la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, la Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público en el Barrio Gerona, recibe un promedio de 8 a 10 casos diarios de niños y niñas de 10 a 12 años, que han sido abusados sexualmente. Se considera abuso sexual a menores “cuando la víctima es menor de 14 años o persona con incapacidad cognitiva o volitiva aun cuando no medie violencia física o psicológica, eso quiere decir que, si la víctima es menor de 14 años de edad, no importa si presta o no su consentimiento, siempre se considera cometido el delito. La pena para el delito de violación es de 8 a 12 años de prisión.”, según la SVET. 

De enero a junio de 2019, hubo 5,233 casos por delitos relacionados a violencia sexual, de los cuales 1,492 fueron agresión sexual, 28 por exhibicionismo sexual, 3,452 por violación, 255 por violación a la intimidad sexual y 6 de ingreso a menores a espectáculos y distribución de material pornográfico a personas menores de edad, según gráfica realizada por la SVET con información proporcionada por el Sistema Informativo de Control de la Investigación del MP. 

 

Además, según información del monitoreo de embarazos en adolescentes del 1 de enero al 20 de mayo de 2020, realizado por el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva en Guatemala -OSAR Guatemala-, hubo 1,962 embarazos en niñas entre 10 y 14 años, lo que quiere decir que estas niñas sufrieron abuso sexual y violación. 

 

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras