Anastasia Mejía y Petrona Siy recuperan la libertad

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
3 septiembre 2021

El Juzgado de Primera Instancia Penal de Nebaj, Quiché, desestimó y levantó los cargos en contra Anastasia Mejía, periodista, y Petrona Siy, comerciante y autoridad indígenas, señaladas por el alcalde Florencio Carrascoza de haber participado en la manifestación, que derivó en la quema de la Municipalidad de Joyabaj, en agosto de 2020. Ambas recuperaron la libertad, ya que tenían medidas sustitutivas, en el 2020 estuvieron 39 días en prisión preventiva.

“Fuimos difamadas y discriminadas. No estábamos haciendo nada ni le pegamos a nadie. Nosotros somos -autoridades- ancestrales. Sabemos nuestras leyes. No sabemos leer, pero tenemos grabada la ley aquí -en la mente-”, refirió Siy al momento de ser liberada.

 

Por su parte, Mejía agradeció el acompañamiento durante este año y reiteró que “la lucha debe continuar. Tenemos que unirnos para luchar contra la corrupción. Juntos nunca nos vencerán”. También recordó que aunque ellas han recuperado la libertad, hay otros defensores criminalizados que sí enfrentarán juicio por la quema de la Municipalidad.

Entre ellas están Sebastiana Pablo, Micaela Solís y Manuel Pablo, quienes permanecen privados de libertad con prisión domiciliaria, por el mismo motivo.

View this post on Instagram

A post shared by Prensa Comunitaria (@prensa_comunitaria)

 

El día de la quema de la comuna de Joyabaj, un grupo de comerciantes exigió al alcalde Carrascoza deshacer algunas medidas que impuso para evitar la propagación del Covid-19, que consideraron afectaban a los comerciantes del mercado. En medio de la inconformidad, una segunda manifestación que se realizaba en el parque municipal se salió de control, en donde tratan de incriminar a las mujeres en los hechos.

Mejía y Siy fueron detenidas el 22 de septiembre de 2020, permanecieron 39 días en una cárcel, luego de esto pagaron una fianza a través de una colecta comunitaria. Desde entonces han acudido a distintas audiencias para dilucidar su situación.

Alcalde Anastasia Mejía Criminalización Florencio Carrascoza Joyabaj Juzgado Penal Libertad Mujeres indígenas Municipalidad Nebaj Petrona Siy Quiché

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras