Anastasia Mejía, una periodista indígena acusada por sedición

Por: Nelton Rivera
País: Guatemala
6 octubre 2020

Anastasia es una periodista indígena, tiene 49 años de edad, con el técnico en Trabajo Social, es madre de un hijo y una hija, Ajqu’ij o guía espiritual Maya y directora de la radio Xol Abaj Radio y Xol Abaj Tv, quien en los últimos años ha realizado un periodismo comprometido contra la corrupción y la fiscalización del gobierno municipal, este periodismo pareciera que al alcalde de Joyabaj, Florencio Carrascosa Gámez no le agrada. Carrascosa tiene trece años en el poder en la municipalidad y le quedan tres años más.

El delito de sedición es grave, exactamente durante un mes el MP preparó la acusación contra la periodista Anastasia Mejía, del 24 de agosto al 22 de septiembre, día que se realizó la detención de ella junto a la presidenta de la asociación de comercientes Petrona Siy, para acercarnos a esa investigación entrevistamos al fiscal Cirilo Hernández, el fiscal se encuentra en Santa Cruz del Quiché y desde allá coordina el trabajo con la fiscalía municipal de Joyabaj.

El 22 de septiembre a las 8:40 de la mañana la jueza Susy Elizabeth Pérez Cabrera ordena la detención de la periodista, fueron incluidas cuatro mujeres y cinco hombres más, todos originarios de ese municipio, la orden fue elaborada el mismo día de la detención. Se detuvo además a la presidenta de la asociación de comerciantes, Petrona Siy de 68 años de edad. A ambas se les señala de otros tres delitos más: atentado con agravaciones específicas, incendio agravado y robo agravado. Esto por lo ocurrido el 24 de agosto en la municipalidad de Joyabaj, día en que Anastasia le dio cobertura durante tres horas a la manifestación. En la orden emitida por la jueza de Quiché están otras ocho personas más, entre ellas tres mujeres.

Hernández explica que la audiencia de primera declaración para la periodista podría realizarse en 10 días, la razón tienen que ver con los tiempos de la jueza que conoce el caso. Mientras tanto Anastasia Mejía y Petrona Siy permanecerán detenidas en la Penitenciaria para mujeres de la ciudad de Quetzaltenango, sin ser escuchadas por la jueza, en cuarentena por las medidas de la penitenciaria para evitar cualquier tipo de contagio de covid-19 de ellas y para resguardar a las internas.

La jueza que conoce el caso confirmó que la audiencia de primera declaración para la periodista y para Petrona Siy fue programada para el 8 de octubre por la mañana en el juzgado de primera instancia penal de Santa Cruz del Quiché. Ese día deberá ser trasladada por el Sistema Penitenciario desde Quetzaltenango a Quiché.

Vea el primer video de Xol Abaj Tv aquí:

 https://www.facebook.com/XolabajTv/videos/718610778719279/?v=718610778719279

Vea este segundo video de Xol Abaj Tv aquí:
https://www.facebook.com/XolabajTv/videos/344132796717990/?v=344132796717990

¿Porqué la acusación por sedición del MP?

Para uno de los fiscales del Quiché, la detención tienen su origen en una manifestación realizada el 24 de agosto en el centro de Joyabaj, en contra de la administración del alcalde Florencio Carrascosa Gámez, la manifestación era pacifica afirma Hernández, uno de los fiscales departamentales.

Transmisión en vivo de la periodista Anastasía Mejía a través de Xol Abaj Tv, 24 de agosto de 2020.

Ese día la población K’iche se reunió de forma multitudinaria en el parque central frente a la municipalidad, en el transcurso de las horas se fueron acercando más personas. El descontento con el alcalde no es nuevo, pero el uso reciente de los recursos públicos y un mal manejo de la ayuda de la pandemia favoreciendo a ciertas personas, encendieron la mecha de la indignación.

Un sector de comerciantes del municipio desde el 17 de agosto mostró su inconformidad, consideran haber sido excluidos con la asignación de puestos para vender, exigiendo que se abriera el mercado municipal. El Auxiliar de la PDH Flavio Ruiz, afirmó a ojoconmipisto.com que desde el 20 de agosto tenían conocimiento que la disposición que tomó el alcalde podría desencadenar el descontento social.

El 24 de agosto la Asociación de comerciantes y los vecinos de Joyabaj demandaron que el alcalde cambiara al comité de mercados y que transparentara a donde está yendo a parar el dinero que se recauda, además existe descontento por varios cobros que la municipalidad realiza, denunciaron la venta de los puestos y que han existido casos en los que se le ha quitado la mercadería, expresaron los manifestantes.

Otro de los puntos dirigidos al alcalde municipal se trataba de la malla metálica que circulaba el parque central, instalada por el Centro de Operaciones de Emergencia COE para evitar que la gente se reuniera en este lugar por la pandemia.

El fiscal explica que durante el desarrollo de la manifestación esta se salió de control, al parecer a quienes organizaron se les fue de las manos, las cosas se salieron de control y al finalizar la manifestación se dieron disturbios de todo tipo, hubo un incendio, destrucción, saqueo de la municipalidad y fueron extraídos varios objetos de esta, afirma Hernández.

En distintos videos se documentó que al finalizar la manifestación permaneció un nutrido grupo de personas frente a la municipalidad, la periodista describió que la asociación de comerciantes de Joyabaj, quienes organizaron la manifestación ya no se encontraban en el lugar y no se reconoce a las personas que continuaron manifestando e iniciaron los incidentes en la municipalidad.

De inicio a fin, lo ocurrido fue transmitido por distintos medios de comunicación locales, se difundió a través de las redes sociales y de esa manera fue como los fiscales del MP se enteraron de lo ocurrido en Joyabaj y decidieron actuar de oficio inmediatamente. Así lo confirmó Hernández.

En este caso cita el fiscal, la existencia de distintos videos y audios que fueron viralizados en las redes sociales son pruebas que fueron anexadas a la investigación, afirma que a través de estas ubican a “doña Anastasia” en el lugar y a otras personas más que participaron de los hechos.

Miles de personas que se conectaron a la trasmisión en vivo por Xol Abaj Tv ese día dan cuenta de la cobertura realizada por Anastasia, el fiscal obvió decir que ella estuvo transmitiendo durante tres horas, Xol Abaj Tv tuvo 6 mil 800 interacciones de público esa mañana.

“Imagínese, las personas agredieron a los agentes policiales que intervinieron para intentar resguardar el edificio municipal”, afirma el fiscal. Ese día fue trasladado un contingente de fuerza antimotines de la Policía Nacional Civil –PNC- que se encargó de retirar al alcalde municipal de lugar y ponerlo bajo resguardo.

Sobre las pruebas de la investigación afirma: “que la ubican en el lugar y que la comprometen, hay audios en los que se le escucha trasladar ciertas consignas.”

Una persona que administra la cuenta ChintoAventuras en YouToube, aparece momentos después de los incidentes, se acerca directamente a la periodista y la graba con su celular, Anastasia aún continua transmitiendo en vivo lo ocurrido.

YouTouber ChintoAventuras grabando a la periodista Anastasia Mejía en el Parque de Joyabaj el 24 de agosto 2020.

Al revisar la transmisión en vivo de Xol Abaja Tv que realizó Anastasia se puede constatar que la periodista en varios momentos insistió en hacer un llamado a la población para evitar el uso de la violencia para expresar su inconformidad, esto lo hizo al momento de ir describiendo lo que ocurria en la municipalidad el día 24 de agosto.

En la explicación sobre el porqué de la utilización del delito de sedición en contra de una periodista explica el fiscal: “aunque parezca exagerado y para que se pueda aclarar un poco a la población y se analice el numeral 3, del artículo 187 del Código Procesal Penal. Se puede leer el detalle de este inciso que explica “…quien ejerce actos de odio o venganza en la persona o vienes de alguna autoridad o de sus agentes.”

“Artículo 387. Sedición. Cometen el delito de sedición quienes, sin desconocer la autoridad del gobierno constituido, se alzaren pública y tumultuariamente para conseguir por fuerza o violencia cualquiera de los objetos siguientes: inciso 3. Ejercer actos de odio o venganza en la persona o bienes de alguna autoridad o de sus agentes;”

“Las consignas y mensajes que fueron lanzados contra Carrascosa por la multitud fueron de cualquier tipo” explica el fiscal, “hubo uso de un lenguaje que iba no solo en rechazo de la gestión municipal, si no que iban más allá de cualquier tipo”, eso les permite encuadrar el delito de sedición.

El grupo de personas inconformes que increparon al alcalde municipal era numeroso, muchas fueron las personas que expresaron su inconformidad en su idioma materno, k’iche’. En la transmisión en vivo consta que Anastasia narraba en español esos momentos a una distancia prudente del grupo de inconformes. Afirma “nosotras en Xol Abaj Tv fuimos invitadas por la Asociación de comerciantes de Joyabaj para dar cobertura a la marcha pacífica, nunca imaginamos que ocurriría esto…”.

Hernández afirma “Nosotros desconocíamos que se estaba saliendo de control la situación y que había situaciones delictivas, las redes sociales se encargaron de distribuir esa información, lo vimos a través de medios locales y redes sociales.”

“Son delitos de acción pública y nos obliga legalmente a que actuemos de oficio con la investigación, vea existió daño de patrimonio municipal y de los vecinos, se perdió equipo de cómputo y otros equipos, esto resultado del saqueo de los objetos.” Aunque no precisó quien de todas las personas en la multitud participaron en esos hechos.

“Hay varios videos en dónde aparece doña Anastasia y otras personas más como parte de estos hechos… hay medios de investigacion que la comprometen directamente, la ubican en el lugar…”

“Las redes sociales se encargaron de distribuir la información… hay un medio en Santa Cruz del Quiché que se llama Rudyvision, igual todos los medios locales incluso los de Joyabaj…” expresó Hernández.

Se revisó el historial de publicaciones de Rudyvision Noticias Quiche, el primero de los videos difundidos la fuente es Anastasia Mejía, el comunicador de este medio llegó a Joyabaj cuando la PNC también lo hizo y los dos videos posteriores no se menciona a la periodista de Xol Abaj Tv, tampoco aparece en ninguno de los videos, tal como expreso el fiscal de MP.

 

Material publicado por Rudyvision Noticias Quiche el 24 de agosto 2020.

Luego confirmó que el alcalde Carrascosa forma parte de la acusación penal en contra de ella y de nueve personas más, “el alcalde se adhirió como querellante en la acusación, en representación de la municipalidad.” Afirma Hernández.

Dos días después, el mismo fiscal en una entrevista en un programa en internet afirma que desconoce que Anastasia Mejía sea periodista, “yo desconocía que la señora se dedicara al periodismo. No es mi obligación estar investigando a cada persona”, dijó en ConCriterio.

Anastasia en los primeros meses de la pandemia entrevistó este año a Luis Arreaga, embajador de los Estados Unidos en Guatemala, sobre los riesgos de la migración a ese país en medio de la pandemia, una entrevista de ese tipo no puede pasar desapercibida en Joyabaj y en el departamento del Quiché.

La verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH

Ruth Del Valle encargada de la Defensoría de personas defensoras y periodistas de la PDH, expresa que los delitos por los que Anastasia está siendo acusada, son muy graves. Desde la defensoría le ha dio seguimiento a la detención de la periodista y de la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Joyabaj –Petrona Siy, una persona de la tercera edad-.

Han estado observando el traslado desde Quiche hacia la Penitenciaria de Mujeres en la zona 1 de Quetzaltenango, esto ocurrió pasada la media noche del martes 22, unas horas después luego del mediodía del miércoles 23 de septiembre, dos auxiliares de la PDH de esa ciudad realizaron una verificación en la penitenciaria para comprobar la situación de ambas.

Sobre la detención arbitraria de la periodista Anastasia Mejía, Ruth Del Valle defensora de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH y Miguel Ángel Albizures presidente de la Asociación de Periodistas de Guatemala se pronunciaron sobre este caso.

Ramón Cadena, expresó que este tipo de delitos son de carácter político y que fueron empleados contra personas que estaban luchando en contra de las instituciones democráticas, ese no es el caso de la periodista, ella cumple una función democrática como es informar a la población guatemalteca, es una detención arbitraria y el Estado de Guatemala debe liberarla lo más pronto posible, afirma el abogado y director de la Comisión Internacional de Juristas CIJ, para Guatemala.

Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Huamnos CIDH, se pronunció el 29 de septiembre por la detención arbitraria de Anastasia Mejía.

“La periodista indígena Anastasia Mejia está detenida hace una semana en #Guatemala luego de participar en una protesta. Ni siquiera ha sido sometida a audiencia de cargos. Expresó mi grave preocupación y exigimos un proceso sin prisión.”

¿Habría extralimitación del MP en este caso?

Conversamos con el abogado Rafael Maldonado, sobre la dimensión de la utilización del delito de sedición en contra de la periodista Anastasia Mejía, el abogado nos expresó que sí, estos son sus argumentos:

“El Ministerio Público es el ente encargado de la persecución penal, tiene la exclusividad y puede hacerlo, pero para mí estamos en este caso frente a un total abuso y una clara violación al principio de objetividad del MP. Además debemos tener en cuenta que la Constitución Política de la República garantiza que todo funcionario público está sujeto a recibir críticas.

Art. 35 Libertad de expresión: “No constituyen delito o falta las publicaciones que contengan denuncias, críticas o imputaciones contra funcionarios o empleados públicos por actos efectuados en el ejercicio de sus cargos.”

Para mí el MP se extralimito en sus funciones y realmente, esperamos que cuando se de la audiencia de primer declaración se certifique lo penal conducente contra los fiscales por la acusación que presentaron o que están dispuestos a presentar.

Este es un tema preocupante, porque atenta contra la garantía de la libertad de expresión y de prensa, recordemos que este es un ejercicio de periodismo en países con grandes problemáticas sociales, los periodistas están cubriendo todos los días los conflictos sociales que están instalados a lo largo y ancho del país.

Acusar a una persona que está en el ejercicio de sus funciones periodísticas es preocupante, porque toda persona tiene la garantía constitucional para ejercer el periodismo, sea comunitario, de medios digitales o si es graduado universitario. No tienen ninguna lógica la imputación de este delito por el Ministerio Público en este caso, como en otros que hemos visto en el pasado en donde se ha criminalizado el papel de la prensa.

¿Qué ocurrió el 24 de agosto en Joyabaj?

Con la llegada de la pandemia a Guatemala, los gobierno municipales especialmente los alcaldes en distintos municipios de país restringen la información de la pandemia a la prensa, con esto han generado un vacío de información en la población local sobre la covid-19, el Gobierno de Alejandro Giammattei anunció desde marzo que se destinaría ayuda de alimentos para las familias más necesitaras, esta idea se extendió también para las comunidades urbanas y rurales en los departamentos.

El 24 de agosto la población de este municipio realizó una movilización en el Parque Central del municipio desde temprano, dos fueron las demandas que tomaron fuerza ese día, la primera denunciar que el alcalde utiliza la ayuda por la pandemia para conseguir favores o beneficiar a ciertas personas y la segunda la exigencia de comerciantes por levantar la malla con la que circularon el parque para evitar que transiten por ahí las persona.

La periodista y directora Xol Abaj Tv transmitió en vivo toda la manifestación, incluidos los momentos de mayor tensión que finalizaron con la quema de objetos de la Municipalidad, “…durante tres horas continuas transmití y por eso me están acusaron”, afirmo Anastasia desde la penitenciar de mujeres de Quetzaltenango. “Que las periodistas sigan haciendo su trabajo”, el llamado de Anastasia desde la cárcel en Quetzaltenango

Joyabaj queda a 53 kilómetros de distancia de Santa Cruz del Quiche, la cabecera del departamento, el alcalde municipal se ha reelegido durante cuatro periodos y en el periodo anterior 2016–2020 se encargó que Anastasia Mejía siendo concejal séptima, de oposición en la municipalidad no tuviera una sola participación dentro del Concejo Municipal, a raíz de esto, Anastasia acudió al MP y se levantó una denuncia contra el alcalde, la denuncia no prospero.

Carrascosa en octubre de 2016 afirmó en Prensa Libre “que sufre persecución política de los rivales electorales que venció en las elecciones del 2015, entre estos Anastasia Mejía, su actual concejal séptimo…” Durante cuatro periodos ha sido alcalde ininterrumpidamente, ha transitado por varios partidos políticos de derecha: FRG, Líder, UNE, para 2024 habría estado 16 años en la municipalidad.

Desinformación y mensajes de odio

Un mes después de los incidentes registrados en la Municipalidad, fue detenida la periodista, allanada la sede de la radio Xol Baj Radio, lugar en donde también se ubica la casa de Anastasia Mejía.

La desinformación y los mensajes de odio hacia la periodista y la radio no se hicieron esperar, el director de Radio Sonora, Arnulfo Agustín pocos minutos de la detención de la periodista publicó que la radio es pirata, lo mismo hizo la cuenta oficial de este medio corporativo, resulta que esta radio tiene el derecho de frecuencia otorgado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) para trasmitir a través del 93.5 FM. A partir del año 2018 obtuvieron el derecho en arrendamiento de la frecuencia radial. Transmite a través de FM en igual condición que Radio Sonora. Además de la radio, son un medio digital y realizan televisión a través de Xol Abaj Tv.

Para el Comité para la Protección de los Periodistas CPJ, “las autoridades guatemaltecas deben liberar de inmediato a la periodista radial Anastasia Mejía, retirar los cargos en su contra y garantizar que los periodistas puedan informar libremente sin persecución”, Indigenous journalist Anastasia Mejía arrested in central Guatemala

Guatemala ocupa el puesto número 64, en una lista de los países peor calificados para la libertad de prensa, según Reporteros Sin Fronteras. En los primeros 9 meses del 2020, se registraran más de 90 denuncias de agresiones a periodistas, hombres y mujeres, mientras realizaban su trabajo periodístico y de investigación.

Para los periodistas en los territorios ubicados fuera de las principales ciudades, las agresiones se incrementaron con la pandemia durante la cobertura de la covid-19 y la restricción al acceso de la información pública ha sido una de las constantes.

Entre las denuncias hay delitos de amenazas, coacción, difamación, lesiones leves, robo, hurto, retención de información, censura, abuso de autoridad y un caso de asesinato que se encuentra en investigación por el Ministerio Público (MP).

Estos datos se han documentado por la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la defensoría de periodistas de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP) y Prensa Comunitaria.

                   

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras