Anastasia Mejía recibe premio del Comité Internacional de Prensa

Por: Redacción Ruda
País: Guatemala
15 junio 2021

Mejía es un periodista radial radicado en Joyabaj, un pueblo del departamento de Quiché, en el centro de Guatemala. En 2013, cofundó Xolabaj Radio, un medio comunitario que cubre temas locales en Quiché. Después de que los otros cofundadores dejaron el medio, ella se convirtió en su única propietaria y directora. En 2017, agregó Xolabaj TV, que publica contenido de video en vivo y grabado en las cuentas de Facebook y YouTube del medio. Los medios tienen como objetivo proporcionar una plataforma para que las mujeres, en particular las mujeres indígenas, ejerzan su derecho a la libre expresión y cubran las historias y los problemas que afectan sus vidas.

En septiembre de 2020, la policía guatemalteca arrestó a Mejía por cargos criminales, incluidos sedición e incendio provocado, relacionados con su cobertura de una manifestación contra el alcalde de Joyabaj el mes anterior. Estuvo en prisión preventiva durante cinco semanas antes de ser puesta en libertad bajo arresto domiciliario. Hoy, su trabajo periodístico está severamente restringido.

El CPJ informó sobre el caso de Mejía y abogó junto con nuestros socios por su liberación durante todo el tiempo que estuvo detenida. “No me van a silenciar”, dijo Mejía al CPJ en abril. “Somos la voz, el sentimiento y la esperanza del pueblo”.

Honrar a Mejía con este premio brinda un poderoso reconocimiento del papel vital que desempeñan los reporteros indígenas de Guatemala para mantener informadas a sus comunidades. También ayuda a mantener la atención internacional sobre las condiciones cada vez más desafiantes para los periodistas en Guatemala, donde un entorno ya difícil para la prensa se vio exacerbado por la pandemia. En marzo de 2020, el CPJ publicó un informe especial que destacaba cómo el nuevo presidente, Alejandro Giammattei, debería aprovechar la oportunidad y revertir años de declive de la libertad de prensa.

https://ipfa.cpj.org/

                   
Anastasia Mejía Criminalización periodismo Quiché

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras