Alianza de Mujeres Indígenas exige que Porras sea declarada “Non grata”

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
6 agosto 2021
Fotografía: Paolina Albani

La Alianza de Mujeres Indígenas exigió que el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Usac declare como “Non Grata” a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, quien además es catedrática de esa casa de estudios, en medio de la segunda jornada de manifestación del #ParoPlurinacional.

 

Asimismo, cientos de mujeres de la capital, en Chinautla y Patulul, Guatemala; Palín, Escuintla; Alta Verapaz, Quetzaltenango, Suchitepéquez y San Marcos salieron a las calles para exigir el cese a la corrupción, la renuncia de Alejandro Giammattei y de Porras después de que  destituyan a Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción (FECI).

Sandoval fue parte del legado de la CICIG, que fue sacada del país en el Gobierno anterior, y permanecía como única figura de lucha contra la corrupción e impunidad en el país. Su despido se suma al malestar ciudadano por la pobre gestión de las vacunas contra el Covid-19, y la corrupción del Gobierno que sociedad civil ha denunciado desde el primer año de la pandemia.

Mujeres en las calles

Antes de las 7:00 de la mañana, algunas calles principales de la capital como La Martí, la Sexta Avenida y Gerona en zona 1 fueron tapadas por los manifestantes. Conforme el día avanzó otros inconformes del Gobierno se unieron en el bloqueo de las calles para protestar pacíficamente.

 

La capital

 

“Nosotras somos más, Giammattei te vas, somos más, Giammattei te vas”, cantaban algunas de las manifestantes.

 

Otras más tomaron la palabra para hablar de las injusticias sociales. “Queremos un verdadero líder que esté con nosotras, que nos prometa un futuro y lo cumpla”, decían.

 

“Soñamos con el Mineduc donde nuestros hijos no se queden atrás”.

 

Los manifestantes de la calle Martí empezaron a congregarse sobre la Avenida Simeón Cañas, zona 2, debido al hostigamiento policial.

 

Luego se dispersaron hacia el MP, la Plaza Central y Casa Presidencial, donde continuaron oponiéndose al régimen de Giammattei.

 

En medio de la jornada, las personas denunciaron una presencia excesiva de la policía antimotines, quienes tomaron fotos de los rostros de los manifestantes. 

 

Así estuvo la jornada en los demás puntos del país:

Alta Verapaz

 

Palin, Escuintla

Suchitepéquez

 

Quetzaltenango

 

San Marcos

 

Otros puntos de manifestación fueron:

El Paro Plurinacional convocado por organizaciones indígenas continuará hoy, viernes 6 de agosto.

2021 Agosto Consuelo Porras Giammattei Indígenas manifestación Mujeres Non Grata Paro Plurinacional ParoPlurinacional5A

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras