Alejandra Helbein Viveros

Por:
País: Colombia

Nací en Colombia entre la belleza de sus paisajes y de su gente, tristemente atravesados por una guerra de más de medio siglo que se ha anquilosado en la memoria y en los cuerpos de este territorios. Buena parte de mi infancia transcurrió en el campo, entre los árboles, el agua y los pájaros, allí está mi raíz y mi motivación vital; el cuidado de la tierra y de los seres con quienes compartimos la magia de la existencia.

Estudié Historia en la Universidad Nacional de Colombia con énfasis en Historia Ambiental. Como investigadora me he enfocado en los conflictos socio-ambientales de América Latina y en la diversidad bio-cultural del territorio de Abya Yala.

Creo firmemente que cuidar el vínculo con la naturaleza radica en una profunda voluntad de sanación; sanar es un camino que no está hecho, en el que debemos ser creativos y estar dispuestos a incomodarnos a nosotras y nosotros mismos para transformarnos de manera permanente.

En este camino, que es personal y es también colectivo, las mujeres han aparecido como aliadas, compañeras y maestras.

Desde el 2018 trabajo en el Fondo de Acción Urgente para la mujer en América Latina desde donde acompaño procesos de mujeres en defensa del territorio, los derechos y la vida. Ellas son mis maestras.

Estudio y me fascino por la medicina tradicional oriental y la medicina de las plantas.

Disfruto de crear mis propios momentos sagrados para volver al cuerpo, respirar y conectar con la naturaleza de la que hacemos parte.

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras