Argentina: se presentó el corto Albañilas sobre mujeres que construyen sin patrón

Por: La Izquierda Diario
País: Argentina
9 junio 2021
Fotografía: La Izquierda Diario

Con un conversatorio se estrenó el corto sobre un grupo de mujeres que se reivindican sin patrón, tal como narran las mismas, de manera solidaria entre ellas aprenden y ejercen el oficio de la albañilería atravesando una serie de obstáculos que van desde la provisión de los materiales hasta el machismo con el cual son miradas. La producción general del trabajo audiovisual estuvo a cargo del espacio de comunicación del Frente de Organizaciones en Lucha y la edición y montaje a cargo de Cartago TV, en cuyo canal de Youtube se estrenó el miércoles pasado luego de la presentación en Casa de la Cultura.

Fotografía: La Izquierda Diario

En el corto que dura un poco más de 16 minutos se puede ver el trabajo que realizan las albañilas construyendo “la casita del FOL” pero sobre todo se puede apreciar la profundidad de lo que esta experiencia significa para mujeres de un barrio popular que se organizan teniendo que enfrentar muchas dificultades. Claudia de 39 años con 4 hijos cuenta que “la sociedad o mis amigos cuando les cuento que trabajo en albañilería me dicen ¿en serio? no te creo, la gente lo ve como que no es un trabajo para las mujeres”.

Mónica narra: “hacemos albañilería, no tenemos patrón, nos organizamos entre 9 compañeras, unas se encargan de la hormigonera, otras acarrean piedra, cemento, el agua, estamos levantando la casita del FOL”. Ana, de 29 años y cuatro hijos, habla sobre lo que para ella es ser una albañila: “yo aprendí a construir, me dijeron que no era para mí pero eso es machismo, me considero una persona capacitada para hacerlo, lo aprendimos todo entre mujeres”.

Miriam, una de las albañilas relató luego del estreno a La Izquierda Diario: “para nosotras presentar el corto fue hermoso, estamos muy orgullosas de pertenecer al FOL, de ser personas que podemos visibilizar nuestro trabajo, es muy lindo tener las compañeras que tenemos y ver cómo crece nuestro lugar, donde tenemos merendero, comedor, asambleas para pensar entre todos, es un orgullo poder haber llegado a ese lugar, para mi es como una tarea cumplida estar ahí”.

También dialogó con este medio el camarógrafo del corto, Martin Alvarez Mullaly conocido fotoperiodista de la zona y parte del equipo de Cartago TV. Expresó que “el trabajo con las albañilas ha sido muy movilizante en materia de emociones. Encontré en ellas que los sueños que desvelan a los humildes están en proceso de realización. El capitalismo las destinó al hambre, la marginación y la falta oportunidades, sin embargo ellas de manera colectiva y organizada construyen con sus manos un ingreso, sus propios techos y se forman en un oficio con el cual pueden sostenerse. A su vez encontré que las cuadrillas de trabajo también funcionan como lugares de sanaciones de distintas violencias que padecen”.

Título original

Albañilas: se presentó el corto sobre mujeres que construyen sin patrón

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Albanilas-se-presento-el-corto-sobre-mujeres-que-construyen-sin-patron

                   
#LasQueLuchan Albañilas Argentina machismo Mujeres solidaridad

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras