Agricultoras Poqomam se oponen a proyecto de vivienda en Palín

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
23 septiembre 2021

Agricultoras y campesinas maya Poqomam realizaron una caminata pacífica el pasado 18 de septiembre, que culminó en la aldea Barranca Honda, Palín, Escuintla, donde expresaron su oposición a la construcción de un proyecto de lotificación de casas en esa zona, pues es agrícola.

Las manifestantes señalaron que la empresa Lotificadora Montebello no cuenta con un permiso de parte de la Municipalidad de Palín, para construir el proyecto.
Además exteriorizaron su preocupación porque en esa área tienen cultivos y la llegada de personas nuevas, ajenas a Palín, les podría traer problemas para seguir produciendo. En el área, las mujeres siembran Jocote, banano, mandarina, limón, aguacate, maíz, frijol, café, yuca, nance, cuchin, naranja y piña.

“Si perdemos las tierras, perdemos el poder”, fue una de las frases de uno de los propietarios del lugar que recalcó los sacrificios de sus abuelos para poder proteger las tierras del pueblo maya poqomam.

“Venimos en una lucha que nos ha costado. Damos la lucha como pueblo indígena porque el pueblo de Palín ya se ha levantado. Ya no tienen miedo las mujeres”, dijo una de las agricultoras.

“Lo que nosotros esperamos es sensibilizar la población poqomam y mestiza que nos unamos porque la unión hace la fuerza, que se respeten esos lugares que son sagrados que son nuestros abuelos, quienes han protegido las tierras, de las cuales muchas personas sobreviven. Esto tiene que ser una lucha colectiva”, indicó otra de las manifestantes.

Alida Vicente, de la Alcaldía Indígena de Palín, indicó que las autoridades ancestrales se unieron a la oposición de las agricultoras, pues la lotificadora no realizó una consulta comunitaria para conocer la opinión de los pobladores antes de empezar a construir.

También argumentó que otros proyectos de viviendas que han sido desarrollados en años pasados en áreas agrícolas, han contaminado el agua del territorio afectando a las agricultoras.

https://www.facebook.com/watch/?v=919111949026546

 

“-La empresa- no cuenta con una autorización municipal. Este tipo de proyectos viene a perjudicar el medioambiente, a la Madre Tierra. Hacemos un llamado a la población de Palín para que estén atentos a las acciones que vamos a estar impulsando en las siguientes semanas”, recalcó Vicente.

Supuestamente, la Muni de Palín habría notificado a la empresa que debe demoler lo que hasta ahora ha construido, pues no cuenta con un permiso para operar, de acuerdo a Vicente, pero este extremo no pudo ser comprobado con las autoridades municipales quienes no respondieron a las preguntas de Ruda.

El viernes 24 de septiembre, la Alcaldía Indígena de Palín se reunirá con las autoridades municipales y realizará actividades para seguir oponiéndose al proyecto.

agricultoras agricultura Barranca Honda caminata escuintla Indígenas Lotificación Mujeres oposición palín Territorio

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras