Agresión a periodistas y artistas Andrea, Lucía y Gabriela Ixchíu y Carlos Cano ayer en Totonicapán

Por: Jovanna García
País: Guatemala
23 septiembre 2020
Fotografía: Ruda

Fotografías: Twitter Gabriela Ixchíu y Carlos Cano

Ayer 22 de septiembre, Andrea, Lucía y Gabriela Ixchíu, junto con Carlos Cano periodistas e integrantes de Festivales Solidarios, se encontraban realizando registros en el bosque comunitario de Alto de Totonicapán para un documental. En esas actividades se encuentran con rastros de tala ilegal, entonces lo denuncian a personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, quienes estaban muy cerca y acababan de conversar con ellas. Pero, luego fueron agredidas físicamente por dos mujeres con machetes, al encontrarse y documentar a 3 taladores ilegales. 

En un audio Lucía, cuenta lo sucedido ayer. Andrea, Lucía, Gabriela y Carlos estaban subiendo a la parte inicial del bosque comunitario de Alto de Totonicapán, y en ese momento se topan con todo el personal de CONAP, que son quienes monitorean y cuidan el bosque. Los guardianes le contaron a Andrea que acababan de huir unos taladores ilegales que estaban en el área.  

Luego caminaron a una piedra ceremonial que está en el bosque, y en el camino notaron que había árboles tirados “realmente terrible”, dice Lucía, pues era bastante notoria la tala ilegal. En ese momento, acudieron al personal de CONAP para informarles la cantidad de árboles que había en el camino. 

La situación se veía compleja, entonces Lucía cuenta que decidieron bajar de la piedra a buscar el vehículo en el que se estaban movilizando para poder irse. “Decidimos que íbamos a bajar todos juntos con la gente de CONAP. Bajamos en grupo para no bajar solos a la montaña, entonces nosotros aprovechamos para documentar arriba lo encontrado”, dice Lucía, pues se encuentran trabajando en un documental sobre el cambio climático. 

Al bajar, el personal de CONAP encontró a 3 taladores ilegales e intentaron apresarlos, pero los mismos los golpearon varias veces. En ese momento, Lucía y Carlos empezaron a documentar lo que estaba sucediendo, pero también siguieron bajando para salir del bosque y conducirse al vehículo en el que se estaban movilizando. Gabriela y Carlos se subieron al carro, y Andrea y Lucía iban detrás, continuaban documentando las agresiones con sus celulares. 

Cuando ya iban bajando para salir del bosque, el personal de CONAP iba con uno de los taladores ilegales, a quien habían logrado detener. “En eso nos interceptan dos pick ups, uno se quedó atrás, más atrás y uno que nos salió en el camino. Se bajan dos mujeres con machetes en las manos, a pegarles a los tipos de CONAP para quitarles al talador. El talador huyó y se lo llevaron efectivamente, pero, no conformes las tipas cuando vieron que estábamos documentando, cuando vieron que estábamos grabando (…) Andrea empezó a tomar fotos, Carlos trató, y ya cuando vimos los machetes fue horrible. Nos pegaron a mí Andrea, Carlos, y a los señores de CONAP, pero en el susto salimos y venimos a la casa”, explica Lucía. 

 

 

Afortunadamente lograron salir de esa situación y volvieron a casa, logrando llamar a quienes pudieron para informar y denunciar lo que les había sucedido. Después de eso ya era muy tarde, trataron de juntar todos los vídeos de lo sucedido y fueron al Ministerio Público para denunciar, pero ya estaba cerrado, pues cierran a las 4:00 PM, sin embargo, sí encuentran ayuda en la Policía Nacional Civil y logran ponerse en contacto con la Fiscalía de delitos contra periodistas y activistas, quienes les recomendaron ir al médico.  

Cuando Lucía contó lo sucedido, se encontraban saliendo del médico, “Andrea tiene fisuradas dos costillas y yo el nervio ciático, tengo lastimada la cadera. Lo mío es muscular, pero Andrea sí tiene lesiones en los huesos. A Carlos se le subió la presión y a Gabriela se le bajó, pero la más agredida y a la que más golpearon fue a Andrea efectivamente. Y nos tiraron los machetes a matar, en realidad no nos dieron porque no nos pudieron pegar, pero sí nos los tiraron y eso es intento de homicidio”, explica Lucía sobre lo sucedido. 

Andrea, Gabriela, Lucía y Carlos, aunque lastimados, se encuentran a salvo y han levantado la denuncia correspondiente por lo sucedido. Festivales Solidarios, hace un llamado a las autoridades locales, a la Policía Nacional Civil y al Ministerio Público para que se investigue esta agresión de la que existen pruebas en los registros audiovisuales que filmaron. 

 

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras