“AEU tiene voz de mujer.” dice Laura Aguiar, la nueva secretaria de la Asociación de Estudiantes Universitarios

Por: Jovanna García
País: Guatemala
26 junio 2020
Fotografía: Instagram Laura Aguiar

Recientemente, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos anunció a Laura Aguiar como nueva secretaria general; ya que Carlos Yax Medrano, quien era el anterior secretario, dejó el cargo por motivos personales que no le permitían continuar a cargo de AEU. Laura era secretaria general adjunta de la asociación, y tras el liderazgo de Lenina García, Aguiar es la segunda joven mujer feminista al frente de la AEU elegida democráticamente.

En Ruda, mujeres + territorio, conversamos con Laura quien nos platicó un poco sobre ella, quién es, cuáles son sus propósitos dentro de AEU, lo que significa para ella ser la nueva secretaria general y cómo se relaciona el movimiento estudiantil con el movimiento feminista.

¿Quién es Laura Aguiar y qué la llevó a involucrarse en el movimiento estudiantil?

Laura Aguiar es una estudiante de 21 años de publicidad y sociología de la universidad pública. Vengo de una familia conformada por la mitad cubana y la otra mitad de personas guatemaltecas, por lo que desde pequeña he estado muy muy arraigada a los movimientos sociales. Gran parte de mi familia ha estado en los movimientos de la historia de Guatemala, eso mismo ha hecho que yo me cuestione cuál es mi espacio y dónde debo incidir a lo largo de mi vida. Al llegar a la universidad fue donde encontré el primer espacio donde me sentía cómoda y podía luchar por los ideales, por el bien común y es así como terminé llegando a AEU.

¿Cómo te has sentido estos días estando en confinamiento?

Bien, cansada. Es difícil acostumbrarse a estar en un solo espacio tanto tiempo, pero también ha sido un buen momento para encontrarme con otras cosas en la vida. Me he dedicado a cuidar mariposas.

¿En qué momento en tu vida decidiste que era importante involucrarte en un movimiento como este? ¿Fue justo cuando entraste a la universidad o desde antes?

Yo realmente nunca había estado en un espacio participativo, para proponer. Es hasta mi primer año de universidad cuando estuve en el primer espacio, como parte del Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación. Y terminé siendo la presidenta del Consejo Electoral para las elecciones del secretariado del 2018.

¿Cuáles son tus propósitos personales dentro del movimiento estudiantil?

 Mi propósito personal dentro del movimiento estudiantil es crecer. Creo que todos espacios nos ayudan realmente a aprender, crecer y a encontrarnos con nosotros mismos. Creo que nunca había aprendido tanto en tan poco tiempo, llevamos solo unos meses de AEU y yo siento que son muchos años porque uno absorbe y conoce a muchas personas, entonces yo creo que no hay otro espacio en dónde vayas a poder coincidir  con tantas personas en tantos espacios, algo tan interseccional no se encuentra tan fácil siento yo.

¿Cuáles son esos aprendizajes más grandes?

Pondría en primer lugar el feminismo, seguramente. Creo que yo tenía una vaga idea antes de estar en el movimiento estudiantil, entonces es en el espacio donde más he aprendido porque no solo ha sido algo teórico, sino que ha sido muy práctico, el hablar conmigo misma, conocerme, conocer a otras mujeres, entendernos, entender nuestros espacios y su importancia. Después de eso, que va de la mano, es que dentro de estos espacios he logrado entender cómo debería ser una persona dentro de la sociedad, en qué espacios deberíamos opinar, que nuestra opinión importa, que si no articulamos entre todas y todos no se va lograr llegar a nada, entonces siento que ese es un punto bien importante también.

¿Cuáles consideras que fueron los motivos por los cuales se dio el cambio en el cargo de Secretario General de AEU?

Ser representante estudiantil es algo difícil, la verdad, porque no solo nos dedicamos a este espacio que requiere de mucha atención y de mucho tiempo, sino que también somos estudiantes y además de eso, también somos personas que necesitan tiempo para cuestiones personales, por problemáticas. Carlos, cuando presentó su renuncia, nos hizo saber los problemas personales por los que ya no podía seguir a cargo de AEU, por lo mismo nosotros la aceptamos y así se dio el cambio.

¿Qué significa para ti ser la nueva secretaria general?

Dentro de la historia de AEU sería la tercera mujer en este cargo, la primera es Iduvina Hernández cuando queda después del asesinato de Antonio Ciani. Y la primera electa democráticamente es Lenina García. Creo que las dos son mujeres realmente increíbles que son parte de mi historia incluso antes de estar en este espacio, entonces para mí estar en un puesto de representación dentro de la universidad siendo una mujer es muy importante. Creo que transgredimos muchas cosas dentro de la universidad y el poder representar al sector de mujeres en espacios y cuotas de poder nos da un lugar en la historia para seguir abriendo brechas, para seguir trabajando juntas. Hemos logrado posicionar temas que no sucedieron ayer, sino que son de años y décadas de la universidad y a los que ahora se les está poniendo la atención que realmente requieren.

¿Podrías comentarnos algunos de esos temas que consideras que ahora se están tocando?

Sí. El acoso dentro de la universidad, se vio el tema dentro del estudio exploratorio de realmente cómo era el acoso dentro de la universidad. Incluso en cuarentena se dio el caso de esta chica del vídeo y el licenciado que lo divulgó, entonces estamos presionando para que se pueda poner en práctica ya el reglamento para sancionar, prevenir y erradicar el acoso dentro de la universidad porque es algo que ha existido en toda la historia de AEU, incluso han ocurrido violaciones dentro de la universidad y no hay metodologías para poder sancionar a esas personas, para poder saber quiénes son y ponerles alto. La universidad ha sido un lugar inseguro desde hace años y años. Y esperamos que ahora con toda la presión que se está haciendo y con la fuerza que tiene el movimiento de las mujeres dentro de la universidad y la presencia que hemos tenido, se apruebe.

¿Cuáles son tus propuestas dentro de este secretariado? Y, ¿cuál es tu visión cuando se acabe este período de AEU?

Nuestras propuestas como secretariado electo siempre han ido en la misma línea porque somos un equipo de trabajo y cuando nosotros creamos nuestro plan de trabajo lo hicimos juntos, en la línea de mejorar el tejido del movimiento estudiantil para que no seamos pocos los que están en estos espacios si no que buscamos aumentarlo. También lograr articular con la sociedad civil, con grupos de mujeres, con el Consejo Consultivo de estudiantes. La educación pública digna, es un tema que también creo que se tocarán en todas las AEU, nosotros incluso ahora lo que estamos intentando es que la educación virtual sea también una educación pública digna y que no por el razonamiento de que ahora es en línea siga siendo algo mediocre, porque al final de cuentas la COVID-19 no sacó de la nada esto sino que evidencia la problemática estructural de la educación que se viene dando hace años.

Creo que cuando yo salga del secretariado, me gustaría ver que logramos incidir para que haya más personas participando. Siempre espero, o me gustaría, que la siguiente persona en estar en el ejecutivo o en la secretaría general fuera una mujer, pienso que sería algo muy importante. Entonces me gustaría ver que no tenemos que depender de generaciones anteriores para poder seguir articulando, me gustaría ver a las nuevas generaciones, a los nuevos estudiantes conociendo la AEU, sabiendo para qué está, cómo funciona y participar.

Desde tu posición actual como mujer feminista y la nueva secretaria general de la AEU, ¿cuál crees que es la relación entre el feminismo y las luchas estudiantiles universitarias de todas las mujeres de Abya Yala?

Creo que nuestras luchas, por ser transversales, están en todos nuestros espacios. Y nos damos cuenta a la hora de estar en la universidad que no es un lugar diferente al resto de la sociedad. Hay acoso dentro de la universidad y por eso luchamos por que sea un lugar seguro, hay profesores o licenciados que utilizan sus cuotas de poder para aprovecharse de chavas; las clases también son un espacio inseguro porque hay compañeros que nos acosan, y no hay una paridad de género en las juntas directivas ni en el CSU; somos pocas mujeres dentro de estos espacios representando, incluso dentro de los representantes estudiantiles son pocas las mujeres que están allí. Dentro de los movimientos estudiantiles vemos que solo hay tres secretarias generales dentro de 100 años. Entonces creo que nos damos cuenta de que la lucha feminista está en todos los espacios y que eso nos lleva a que no solo en las calles exigimos, sino que también exigimos dentro de la universidad todos esos derechos que deberíamos poder tener, que son nuestros y que aún así son vulnerados.

#AbyaYala #AEU #Guatemala #LasQueLuchan estudiantes Mujeres
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras