AEU se opone a elección de Diego Montenegro ante el IGSS por denuncias de violencia contra la mujer

Por: Paolina Albani
País: Guatemala
17 septiembre 2021

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) se opone a la designación de Diego Montenegro, de 34 años, actual subsecretario general de la Presidencia y uno de los postulantes para representar al Consejo Superior Universitario (CSU) en la Junta Directiva del Seguro Social, por tener denuncias de violencia contra la mujer, prolongación de funciones, hurto agravado y violencia económica. Pese a esto fue electo. 

El desplegado de denuncias del MP contra Montenegro circuló en redes sociales días antes de la designación, denuncias que Montenegro desvirtuó diciendo que cumplió con todos los requisitos en ley, como la falta de antecedentes penales y policiacos.

https://twitter.com/AEU_OliverioCDL/status/1438905763842375684?s=20

 

Las denuncias contra Montenegro datan de 2015 a 2017, y son casos que  el Ministerio Público todavía investiga.

De acuerdo a Laura Aguilar, secretaria general de la AEU, la asociación ha intentado conseguir una audiencia con el CSU, desde la semana pasada, para exponer su oposición a la postulación de Diego Montenegro a la Junta Directiva del IGSS, pero el consejo se ha negado a escucharlos. La entrevistada asegura, atenta contra la honorabilidad que los postulantes deben de tener para cumplir con la representación.

Diego José Montenegro López es el nuevo representante suplente de la Usac ante el IGSS.

Montenegro tiene vínculos con Presidencia debido a su puesto. Fue juramentado el pasado 3 de febrero, por Leyla Lemus, cuando era Secretaria General de la Presidencia, posteriormente pasaría a ser magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC).

AEU señala anomalías en designación

La AEU también señaló algunas anomalías en el proceso de designación agendado para este 17 de septiembre. 

Para empezar, el CSU no publicitó la mayoría de las partes del proceso como la etapa de entrevistas y planes de trabajo, la votación/designación, la presentación de objeciones y pruebas de descargo, refirió Aguilar.

De los 41 miembros que integran del CSU, únicamente 10 votaron a favor de que la sesión de designación fuera pública, como resultado la sesión se efectuó a puerta cerrada en el Auditórium Francisco Vela de Ingeniería.

De momento, el CSU no se ha pronunciado al respecto.

Montenegro logra la designación

La convocatoria para nombrar a un nuevo representante titular y suplente fue publicada el pasado 13 de agosto en el Diario Oficial. La publicación refiere que se haría la designación el 17 de septiembre. Sin embargo, solo tres personas se postularon antes del plazo y únicamente una de ellas lo hizo para el cargo de titular. 

Los postulantes fueron:

Nombre postulante Cargo al que se postula
Mario David Cerón Donis Titular
Diego José Montenegro López Suplente
Erick Arnoldo Porres Mayén Suplente

 

Porres Mayén ocupaba un puesto ante la Junta Directiva del Seguro Social y buscaba la reelección como suplente, mientras que Cerón Donis, ha sido empleado del IGSS en el Hospital de Gineco-Obstetricia. 

Al mediodía, el CSU designó por unanimidad a Cerón Donis como titular y a Montenegro como suplente con 34 votos, informó Guillermo Escobar, docente de la Facultad de Odontología. 

Los requisitos para ser representante del CSU ante el IGSS son:

1.Ser guatemalteco, 

2. Mayor de veinticinco años y menor de setenta años, 

3. Poseer honorabilidad e independencia 

4. Estar inscrito en el Registro de Ciudadanos 

5. Carencia de antecedentes penales y policiales, 

6. Constancia de colegiado activo, 

7. Demostrar no haber sido sancionado por el Tribunal de Honor del Colegio Profesional

AEU CSU Denuncia Designación Diego Montenegro IGSS Junta Directiva USAC Violencia contra la mujer

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras