AEU rechaza la aprobación del Reglamento contra el Acoso Sexual

Por: Gabriela Monzón
País: Guatemala
13 marzo 2021
Fotografía: facebook/AEUoliverioCDL

La Asociación de Estudiantes Universitarios Oliverio Castañeda De León -AEU- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, emitieron un comunicado rechazando el reglamento contra el Acoso Sexual, aprobado por el consejo Superior Universitario, esto por considerarlo limitado y ambiguo, además señalan que fue un proceso cerrado, excluyente y poco participativo hacia las mujeres universitarias.

En el comunicado publicado a través de sus plataformas digitales la –AEU- expuso los siguientes aspectos.

a.Su parte considerativa es limitativa, ya que no fundamenta adecuadamente el porque es importante crear un cuerpo normativo de esta naturaleza y no está vinculado a la política de Equidad de Género en la Educación Superior, aprobada en 2008.

b. Incluye manifestaciones de acoso sexual ambiguas, lo que puede producir problemas de aplicación y denota menos cosas que las que implica el término.

c. No contempla sanciones según la naturaleza de las acciones, lo cual es contraproducente ya que pueden ser impuestas de manera arbitraria.

d. Una comisión para resolver los casos de acoso sexual, conformada por hombres, decanos y profesores, no garantiza imparcialidad e independencia. Más bien constituye un medio arbitrario y promueve impunidad en estos casos.

e. No responde a las necesidades de las mujeres universitarias ni se les incluye de forma amplia en la integración de la Comisión Universitaria sobre Acoso sexual.

Por lo tanto exigimos:

1. Que el reglamento aproado no entre en vigencia hasta que sea revisado por una comisión integrada por personas idóneas y expertas en temas de género y las demandas sean atendidas.

2. Que el reglamento sea analizado tomando en cuenta las necesidades de la población estudiantil específicamente de las mujeres universitarias.

3. Que se tomen acciones serias en contra del acoso sexual que impide el derecho a una educación libre de violencia.

Además piden se tome en cuenta la propuesta presentada, en donde se abordaba la prevención, sanción y estrategias para erradicar el acoso sexual dentro de la universidad. Dicha propuesta surgió luego de la realización de un estudio exploratorio realizado en septiembre del 2019 por la secretaría de género de la –AEU-.

Propuesta: https://drive.google.com/file/d/1a-j6hssinA_J7WAQr426HBX_YAj9YuJg/view?fbclid=IwAR3Pig64AVIbUOJXQXtSNtnvo4vADAiB-1k4PdpA1cvzmDayu42pXxxg0TU

Reglamento Aprobado: https://drive.google.com/file/d/1E96M5-8iL8XS9R-srhlnpAemK4IS7Mbh/view?fbclid=IwAR2haSMWLffemmv4G_ZiVeKAWdIaCq4Y8dfARZY8fvplf5NkupROASXaRms

feminismo universidad

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras