Acciones #NosDuelen56 en el día internacional de la mujer

Por: Stef Arreaga
País: Guatemala
11 marzo 2019
Fotografía: Prensa Comunitaria

La campaña Global #NosDuele56 surge a partir del femicidio en contra de 41 adolescentes entre 13 y 17 años en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, quienes estaban bajo el resguardo, protección y abrigo del Estado de Guatemala. Otras 15 sobrevivientes a esta masacre hoy en día enfrentan una realidad que ninguna jovencita debería vivir: amputaciones de rostro y extremidades, quemaduras en más del 50% del cuerpo, inmovilidad y un daño psicológico de por vida.

Esta campaña que se ha extendido a través de todo el mundo, fue impulsada por Prensa Comunitaria y el Colectivo 8 Tijax, — un colectivo que surge a partir de esta emergencia y que hasta el día de hoy ha trabajado de forma voluntaria apoyando a familias de víctimas mortales y sobrevivientes. Actualmente llevan 14 casos a través de la representación del Bufete de Derechos Humanos (BDH) en el caso penal. — El 15 de mayo se unieron a una sola voz otros 60 medios digitales y 40 organizaciones y colectivos del mundo como un grito por la justicia desde el arte, el periodismo, el medioactivismo y los feminismos.

La primera acción fue la realización de los retratos de las 41 niñas fallecidas, este es el resultado de la contribución de 58 artistas de México, Argentina, Francia, Italia, España y Guatemala, quienes a través de su arte pusieron un rostro a ese número escalofriante de víctimas mortales de esta masacre.

A partir de esta acción se han ido sumando otras acciones a nivel nacional e internacional. Aquí le presentamos una compilación de acciones que se unieron en este día a la campaña #NosDuelen56

 

GUATEMALA

La primera acción que se realizó en el Parque Central de la ciudad de Guatemala a las 6 de la mañana, fue una intervención anónima en donde se colocaron 41 pares de zapatos, con cada nombre de las víctimas mortales, esto dentro de un cuadro de 6.8 x 7 metros cuadrados — el diámetro del salón de clases en donde encerraron a las 56 niñas, la madrugada del 8 de marzo del 2017 .—

Tejer por la ternura y la memoria, fue la siguiente acción en realizarse desde muy temprano. Esto a través de mujeres tejedoras que se reunieron en la Plaza de las Niñas — como es ahora conocido el Parque Central — en donde se tejieron 41 cuadritos con los nombres de las adolescentes fallecidas y se le colocaron a las 41 cruces que se encuentran ahí.

Estudiantes y representantes de Eprodep participaron en una sesión de retratos en el Parque Centenario, lugar donde fueron puestas las cruces simbólicas de las 41 niñas fallecidas en el fuego dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo de 2017.

Fotos: Eprodep

Fotos: Eprodep

Fotos: Eprodep

En las afueras del Hogar Virgen de la Asunción, las familias de las víctimas de este femicidio se reunieron junto con el Colectivo 8 Tijax, Mujeres Transformando el Mundo y Prensa Comunitaria, para hacer un homenaje a las 41 adolescentes. Ahí se colocaron las ilustraciones de la muestra #NosDuelen56 , se soltaron 41 palomas blancas y se plantó un árbol frutal y al sonido del tambor y la chirimía.

Roxana Tojil, madre de Mirsa Rosmery López (fallecida).

Músicos Erick Vásquez y Nadia Gramajo | Religiosa Ligia Sevilla (Fotos: Stef Arreaga)

Fotos: Diana Cameros

Diana Cameros y Rafael López realizaron un performance con 56 mariposas encerradas con candado en una jaula. Cameros en su publicación dice: 56 vidas, sueños, quemados. 56 niñas y adolescentes quemadas y asesinadas por el Estado. #8M Nunca Más!

Fotos: Diana Cameros

Fotos: Diana Cameros

 

Juguete sin niña, fue una acción en donde una carreta llena de juguetes fue llevada por varias calles de la ciudad hasta la plaza central, en donde se puso un juguete con nombre al lado de los zapatos que se encontraban ahí desde temprano.

Fotos: Stef Arreaga

Fotos: Stef Arreaga

Frente al Palacio Nacional, también se exigió que las víctimas del Hogar Virgen de la Asunción no se conviertan en “fantasmas” para la sociedad Guatemalteca, así mismo, exigieron justicia.

Nunca más el Fuego, es el nombre de la antología de microteatro que recoje obras sobre la masacre del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, de Denise Phé-Funchal, Génesis Ramos , Zaira Marleny y Rodrigo Arenas-Carter, bajo la edición de Pep Barcárcel. Se presentó el 8 de marzo en el Centro Cultural de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro del proyecto de mujeres internacional Tejiendo Feminismos, en Guatemala se decidió tejer los nombres de las niñas fallecidas de la masacre del hogar Virgen de la Asunción. Cada cuadro fue tejido en color verde y van distinguidos con una mariposa color morada. Todos los cuadros que se tejen en distintos países del mundo, serán unidos para elaborar una gran bandera en el encuentro feminista 2019. Estos son algunos de los tejidos:

 

La Asociación Grupo Integral de Mujeres Sanjuaneras (AGIMS), de San Juan Sacatepéquez salió a marchar en el Día de la Mujer. Ellas se unieron a la conmemoración por el segundo aniversario del crimen cometido en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Fotos: Prensa Comunitaria

Fotos: Prensa Comunitaria

En Barillas, Huehuetenango, conmemoraron el Día de la Mujer haciendo un análisis sobre la reivindicación de la lucha de las mujeres y recordando al crimen cometido contra 56 niñas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La facultad de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, conmemoraron el 8 de marzo, recordando a las 56 niñas masacradas por el Estado de Guatemala. Se instaló un mural en las paredes de esta casa de Estudios.

La Biblioteca Paco Piñas y Bernardo Lemus, que es un proyecto que promueve el hábito de la lectura trabajamos procurando brindar herramientas de desarrollo a través de la educación a niños/jóvenes que viven en extrema pobreza en la aldea Xesuj, Chimaltenango, recordaron a las 56 víctimas del Hogar Virgen de la Asunción.

Las mujeres de Petén, tejiendo justicia para la vida y por las niñas asesinadas por el Estado y el gobierno actual, exigieron justicia por las niñas del Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”

Fotos: Anny Gabriela Puac

Fotos: Anny Gabriela Puac

Suecia:

¿Cuántos nombres de las 41 recuerdo?” En Suecia, realizaron una actividad recordando los nombres de cada una de las niñas fallecidas, esta acción consistió en plantar flores y mantenerlas vivas en memoria de las víctimas de esta masacre

Fotos: Andrea Tock

Fotos: Andrea Tock

Ecuador:Millones de mujeres en el planeta conmemoraron el “Día Internacional de la mujer”, junto a ellas estuvo presente el grito de justicia para las niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

Fotos: Ely Wv

Fotos: Ely Wv

Canadá

Mayra Jiménez del Colectivo 8 Tijax, se presentó en varios ciudades de ese país como parte de una gira con la organización Braking the Silence Network — Rompiendo el Silencio (RES) — . Presentó el caso del Hogar Virgen de la Asunción desde los hechos del 7 de marzo, hasta el día de hoy en que 12 funcionarios públicos están en un proceso penal. En la ciudad de Antigonish se realizó una marcha, en donde llevaban las imágenes de las niñas y fue encabezada por esta acción por las niñas.

Alemania:

Mujeres guatemaltecas del colectivo #NiUnaMenos recordaron a las 56 niñas del #HogarSeguro en la marcha feminista del bloque de mujeres internacionales de Berlín.

El Salvador

El Salvador también se unió a esta acción, haciendo una composición en memoria de las 41

Chile 

Paulina Agurto realizó un bordado en memoria de las 56 niñas del Hogar Seguro. Expresó : “compartimos con ustedes el mensaje que acompaña cada uno de estos hilos con Aguja Libre!”.

España

En la multitudinaria manifestación feminista en España, las niñas de Guatemala también fueron recordadas. La Asociación de Mujeres Guatemaltecas (AMG) en ese país, elaboraron este video que compartimos con ustedes:

 

 

 

                   
LasNiñasDeGuatemala NiUnaMenos NosDuelen56 NosFaltan41

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras