Abuela Grillo cumple 10 años y anuncia el próximo lanzamiento de su libro.

Por: Moni.Eguez
País: Bolivia
1 octubre 2020

Abuela Grillo es un cortometraje de animación  sin diálogos que se realizó en el año 2009, donde se hace referencia a la Guerra del Agua ocurrida Cochabamba (Bolivia) en 2000, tras la decisión gubernamental de privatizar el abastecimiento de agua. Un proyecto iniciado entre un intercambio cultural de jóvenes artistas de Dinamarca y Bolivia. con el fin de concientizar sobre el agua como un recurso escaso y fundamental para la vida.

La Abuela Grillo es el cortometraje más exitoso de la historia del cine boliviano, que ha trascendido fronteras desde América Latina hasta Asia, donde lo único que permanece es la emoción y la rebeldía convertida en lágrimas; convirtiéndose un éxito en las redes sociales(YouTube y Vimeo), teniendo más de 2 millones de vistas.

Su producción:

El equipo de Producción

El cortometraje Abuela Grillo se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop, la escuela de animación de Dinamarca, donde 8 Bolivianos fueron participes de este proyecto (S. Villegas, A. Salasar, M. Mealla, R. Nina, S. Pomar, C. Delgado, M. Sejas y J. Cuevas) recibiendo una beca para poder irse de intercambio y viajar a Viborg (Dinamarca) para aprender el arte del dibujo animado tradicional, donde al mismo tiempo estaban durante la producción del cortometraje, la dirección de Producción estaba a cargo del artista,  francés Denis Chapón.

Otros participantes importantes del cortometraje fueron: Luzmila Carpio quien era al Embajadora del Estado Plurinacional de Bolivia y adicionalmente hace la voz y los cantos de la Abuela Grillo. Aquí la ficha técnica del cortometraje.

Su personaje:

Foto: Espacio Simon I . Patiño

La Abuela Grillo era un grillo enorme de laguna, un personaje mítico y culto también denominado Direjná, donde su historia es contada por ancianos ayoreos de Bolivia, así también para ellos su nombre significa «la dueña del agua», quien va dejando su camino por los ríos y lagunas que su canto hace que pueda producir la lluvia, este personaje fue creado para un público universal que sin la necesidad de conocerla cause un sentimiento al relatar la historia.

El espacio Simón I Patiño tuvo la oportunidad de poder proyectar  d forma virtual la abuela grillo, para celebrar su Décimo Aniversario junto a su público, el conversatorio conto con la participación del Director Denis Chacon y parte del equipo que conformo este proyecto, teniendo la presencia de varios Países. Donde presentaron el próximo lanzamiento del libro ilustrado del cortometraje animado, este nuevo proyecto está siendo trabajado por  Pol-len Edicions (España), Comsoc Comunicació Social (España) y LaLibre (Bolivia).

“El impacto, 10 años después, va en aumento. Hay niños pequeños y adultos reunidos juntos en familia viendo por primera vez la película. Hemos creado el año pasado una fan page en Facebook para celebrar este aniversario e interactuar con los espectadores. Hay niños que se saben la canción, hay obras de teatro. Tenemos a chicos y chicas dibujando los personajes. El público se ha apropiado espontáneamente. Hay gente que la ve una y otra vez y se sigue emocionando y llorando. Una madre que vio con su hija y se durmió con la última canción arrullada de Luzmila. No son cosas que se planean. No planeamos para que se diera en los colegios, que se pasara con la finalidad de concientizar, ha llegado a todos esos lugares sin querer queriendo”, dice uno de los dibujantes, Salvador Pomar a La Razón.

Lanzamiento de su libro

Años atrás, el relato del cortometraje de la Abuela Grillo conmovió a todo el pueblo Boliviano y parte del exterior, donde su máximo impacto se convirtió en una oportunidad nueva de poder plasmar la historia en un libro.

Actualmente se está trabajando  desde los países de Dinamarca, Francia y Bolivia una nueva versión legendaria del cortometraje de animación “Abuela grillo”, se trata de un libro ilustrativo de 45 páginas a todo color donde La abuela llega ahora con una wawa también internacional bajo el brazo, las imágenes a cargo de Denis Chapon director francés  productor del cortometraje audiovisual, además de la su adaptación a cargo de la boliviana Claudia Michele, finalmente  contar con el apoyo de la intercooperación editorial entre la libre (Bolivia), Polen y Comsoc (Cataluña).

El propósito del libro Abuela Grillo es poder crear comunidades educativas, en las casas y calles para lograr un derecho humano más esencial.

Este artículo fue publicado originalmente en http://revistapuntobo.com/abuela-grillo-cumple-10-anos-y-anuncia-el-proximo-lanzamiento-de-su-libro/

                   

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras