Aborto legal y seguro en Brasil para una niña de 10 años tras quedar embarazada por violación

Por:
País: Brasil
18 agosto 2020
Fotografía: internet

En Brasil, una niña de 10 años fue violada por un familiar y, debido a esa violación, quedó embarazada. La justicia brasileña autorizó que la niña pudiese optar a la realización de un aborto este pasado domingo 16 de agosto, sin embargo, lograrlo fue muy difícil, pues fundamentalistas religiosos intentaron impedirlo haciéndose presentes en el Centro Integrado de Salud Amauria de Medeiros -CISAM-, en Recife, Brasil, lugar donde la menor abortó. Este grupo de conservadores fue convocado debido a que la militante de extrema derecha, Sara Winter, divulgó los datos de la menor y el hospital en el que sería practicado el aborto. 

La niña quien vive en São Mateus, en el Estado de Espírito Santo en Brasil, había sido violada desde los 6 años por su tío Ella cumplió 10 años recientemene y, producto de las violaciones, se confirmó su embarazo. La menor fue al hospital el pasado 8 de agosto acompañada de su tía, quien, según un informe de la Policía Militar de Brasil, dijo a los médicos que creía que la niña estaba embarazada, lo cual fue confirmado a través de una prueba sanguínea. En ese momento ya tenía 3 meses de gestación. 

La menor le contó a los médicos y a una trabajadora social que su tío la violaba desde los 6 años, pero que no había dicho nada antes por temor a sus amenazas de muerte. El juez a cargo del caso, Antonio Moreira Fernandes, del Tribunal de Justicia del estado de Espírito Santo, atendió el llamamiento de la menor, quien con lágrimas a los ojos y abrazando un oso de peluche pidió abortar. 

A la menor le negaron su derecho a abortar en el Hospital Universitario Cassiano Antônio Moraes (HUCAM), en el estado de Espírito Santo, y por ello viajó a la capital pernambucana para poder interrumpir el embarazo. En Brasil la ley permite el aborto en casos de embarazo causados por violaciones y en los que se pone en riesgo la vida de la madre o del feto. 

Debido a que la militante de extrema derecha y conservadora, Sara Winter, divulgó los datos de la menor y el hospital en el que sería practicado el aborto, grupos conservadores se hicieron presentes en una manifestación en el Centro Integrado de Salud Amauri de Medeiros –CISAM- para impedir el aborto legal de la menor, autorizado por el juez Moreira. Sara Winter, además de anunciar su nombre y el lugar donde la niña contaría con el aborto, lo cual no debió hacer por ser información privada, no se pronunció ni mostró preocupación o repudio por la violación de la menor ni por el paradero del violador, quien continúa prófugo. 

Entre las personas que se hicieron presentes en esa manifestación contra el aborto legal y seguro de la menor estuvieron parlamentarios que se oponen al aborto, como los diputados Clarissa TércioCleiton y Michelle Collins, el concejal Renato Antunes, el diputado estatal Joel da Harpa y la exdiputada Terezinha Nunes. Además de haber sido violentada sexualmente durante 4 años por su tío, la menor estaba siendo violentada por fundamentalistas que, a pesar de que un juez le había autorizado el aborto, se oponían a su derecho de abortar como decisión personal. 

Posteriormente se pronunciaron también activistas feministas a favor del procedimiento e hicieron presión para que los grupos fundamentalistas antiaborto se retiraran. Finalmente, sí se llevó a cabo el aborto con seguridad; y actualmente, la menor se encuentra bien. 

Según una investigación de Universa, en Brasil la divulgación es una violación del artículo 17 del Estatuto del Niño y del Adolescente, que garantiza la preservación de la identidad del niño, así como una violación del artículo 286 del Código Penal, que prohíbe la incitación pública a la práctica del delito. Por todo ello, Sara Winter podría ir a prisión tras divulgar datos de la menor 

Winter en Guatemala 

Sara Winter, además se considera a sí misma exfeminista brasileña y provida, quien en 2019 disertó en distintas conferencias en Ciudad de Guatemala, hablando sobre “la agenda abortista en el mundo”, “ideología de género y la destrucción de la infancia”, y “el feminismo y la destrucción de la mujer”. Winter fue invitada al país por la Asociación la Familia Importa (AFI) y el Instituto Internacional Juntos por la Vida (JUVID), también visitó varios colegios católicos del país para dar discursos ultraconservadores.  

Fuentes: 

https://www.telesurtv.net/news/agreden-hospital-brasil-evitar-aborto-menor-20200817-0021.html 

https://www.brasildefato.com.br/2020/08/17/aborto-legal-de-nina-brasilena-de-10-anos-se-da-despues-de-expulsion-de-extremistas 

https://www.uol.com.br/universa/noticias/redacao/2020/08/17/sara-giromini-estupro-vulneravel-prisao.htm 

https://elpais.com/sociedad/2020-08-16/violada-desde-los-seis-anos-y-embarazada-a-los-10-en-medio-de-una-guerra-cultural-sobre-el-aborto-legal-en-brasil.html 

                   
síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras