A Sus 72 años es activa en las manifestaciones en Palín, Escuintla.

Por: Radio Qawinaqel
País: Guatemala
10 agosto 2021
Fotografía: Radio Qawinaqel

Doña Higinia Caniche Tubac tiene 72 años y se ha unido a los plantones que se han organizado en Palín, Escuintla. Doña Higinia es una de las mujeres que vende bajo la ceiba de Palín y los productos son cosechados por su hijo en las zonas agrícolas del municipio. Ella no tuvo la oportunidad de ir a la escuela pero aprendió bastante con su madre, la tejeduría.

Recuerda que desde muy pequeña trabajó en el campo sembrando caña, café y abonando diferentes cultivos. Cuenta que aprendió la tejeduría con hojas de izote pero cuando su madre se dio cuenta de su capacidad le empezó a inculcar el arte. Con el tiempo aprendió a elaborar güipiles, paño, fajas y manteles.

Doña Higinia nació el 11 de enero de 1949. Contrajo matrimonio a los 18 años con José Luis Benito y quedó viuda a los 24 años cuando su hijo apenas tenía 4 años pero supo salir adelante. Es originaria del barrio san Antonio, sus padres fueron doña Petrona Tubac y don Tomás Caniche García.

La señora Caniche Tubac también fue India Bonita en 1963, cuando tenía 14 años de edad. En su momento integró la Alcaldía Indígena. Ahora ha sido una de las mujeres que ha participado activamente en los plantones. Este lunes, 09 de agosto, en el día internacional de los pueblos indígenas una vez más se hizo presente en el plantón.

Publicación original: https://www.facebook.com/206172446138988/posts/4352818024807722/

                   
escuintla Las que luchan manifestación Mujeres pueblos originarios

CONTENIDO RELACIONADO

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras