A pesar de las pruebas, el MP dejó libre a un perpetrador de violencia contra una mujer

Por: Andrea Rodríguez
País: Guatemala
19 julio 2021

El pasado 16 de julio se conoció, a través de la cuenta de Twitter del periodista Victor Bolaños, el video de un ataque físico y robo contra una mujer indígena a la luz del día, grabado desde una cámara de seguridad a las 4:49 de la tarde en la 26 calle, 0 Av. Zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Todo esto sucede en un contexto donde el 98.85% de las denuncias por violencia contra la mujer no han alcanzado justicia.

El video documenta detalladamente cómo un grupo de dos hombres y una mujer jóvenes se acercan a una mujer que está con un niño pequeño, quien permanece sentado y puede ver toda la agresión. La mujer es golpeada por uno de los hombres mientras el segundo le roba su bolso y se va. Finalmente, la mujer y el hombre se quedan golpeándola e intentando robarle una bolsa, que finalmente le arrebatan y con eso la dejan en el suelo.

Conocer estos hechos despertó la indignación de cientos de personas, que la expresaron a través de sus perfiles en redes sociales esperando que, ante tan gráficas pruebas, la Policía Nacional Civil -PNC- y el Ministerio Público -MP- actuaran con urgencia y detuvieran a los agresores.

La diputada Sonia Gutiérrez Raguay se pronunció condenando la violencia sistemática contra las mujeres y lamentando la ausencia del ministro de gobernación Gendri Reyes ante estos hechos y la corrupción.

La cantante Sara Curruchich también condenó este hecho y exigió una vida libre de violencia para todas las mujeres.

Finalmente, el procurador de los derechos humanos Jordán Rodas Andrade se pronunció desde su cuenta personal en Twitter recomendando al MP investigar el hecho para erradicar la impunidad.

Sin embargo, los niveles de impunidad para los delitos de violencia contra las mujeres son de los más altos en todo el sistema de justicia. A pesar de que en los últimos tres años las denuncias de violencia contra las mujeres han aumentado, llegando hasta 75,688 en el año 2020, solo el 1.15% de las 291,008 denuncias acumuladas desde el 2017 han sido sentenciadas.

Minutos después, Bolaños compartió que la PNC había notificado sobre la detención de uno de los agresores, quien se veía en el video golpeando a la mujer. Se trata de un hombre de 24 años de edad, su nombre es Sergio Alexander Castellanos Pérez. Sin embargo, la tendencia a la impunidad no se hizo esperar: media hora más tarde, se informa que el agresor había sido liberado por considerar que “no correspondía aprehensión, sino denuncia”.

Este fue el criterio de la fiscal auxiliar del Juzgado de Femicidio y Violencia contra la Mujer, Bárbara Melgar. De esta cuenta, el MP únicamente tomó la denuncia de la víctima, lo cual significa que entrará en un proceso de investigación largo y que, siguiendo con los datos de cuántas denuncias alcanzan sentencia, probablemente será ineficaz.

Ante la recomendación del PDH, el MP respondió también vía Twitter al día siguiente.

En su respuesta se puede observar que, efectivamente, se atendió a la víctima y se tomó la denuncia. Sin embargo, no mencionan nada sobre la situación del agresor.

síguenos
contáctanos soy@rudagt.org
Dona Hoy

Todos los derechos reservados. Los contenidos son propiedad de sus autoras